Los internacionales españoles tendrán menos descanso que nunca

España vence a Costa Rica con goles de Cesc y Alcácer
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 14:41

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los jugadores internacionales que militen en clubes españoles tendrán únicamente 19 días de descanso -13 si su equipo se clasifica para la final de la Liga de Campeones- antes de que comience la Eurocopa de Francia 2016 el próximo 10 de junio, con la última jornada de la Liga BBVA prevista para el 22 de mayo y la final de San Siro emplazada el 28 del mismo mes, solo seis días después.

   Si bien el reglamento FIFA obliga a los clubes a ceder a sus jugadores 14 días antes del inicio de un torneo de selecciones, con la Eurocopa en este caso organizada por UEFA el organismo europeo ha propuesto una fecha para la final de la Liga de Campeones que incumpliría dicha norma, al igual que ocurrió con la Copa América 2015.

   Lionel Messi, Neymar Jr. o Arturo Vidal debían estar presentes en Chile el 11 de junio, justo 5 días después de la final de Champions disputada por FC Barcelona y Juventus, celebrada el 6 de junio en el Olympiastadion de Berlín, en un caso que se repetiría en esta ocasión con un margen de 13 días antes de la cita francesa.

   De este modo, no es la competición nacional la que solapa con la preparación de la Eurocopa 2016, a pesar de que la controversia generada alrededor del calendario este verano haya surgido alrededor de la disputa de la Liga BBVA, que después de configurar su inicio el día 22 de agosto (en lugar de el 15 como proponía la LFP) continúa dentro de los márgenes establecidos por norma.

   Respecto a las Eurocopas y Mundiales más próximos, el periodo de descanso más largo entre el final de la máxima competición continental a nivel de clubes y su inicio había sido de 21 días, y el más corto en 2008, con 17 días entre el título logrado por el Manchester United en Moscú y el inicio del campeonato de Austria y Suiza en el que España se coronó campeona en Viena.

   Precisamente el calendario de aquella temporada 2007-08 es el más parejo con el que acaba de comenzar en España, ya que entonces fueron 20 días los que transcurrieron desde el final de la Liga BBVA por los 19 previstos para este curso, una diferencia que sí se ve reducida en Copa del Rey, con 34 por los 52 días de distancia hace 8 campañas.

   En retrospectiva, la evolución que apenas ha variado desde entonces es la del final de la Liga BBVA, pasando de los 20 días de 2008 a los 26 antes del Mundial de Sudáfrica 2010 y los 27 previos a la Eurocopa de Polonia y Ucrania, con España campeona en ambas. Antes del pasado Mundial de Brasil, fueron 25 los días desde la última jornada.

   Además, en esta ocasión el calendario cuenta con la demora consecuente del encuentro aplazado por la participación del FC Barcelona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, correspondiente a la jornada 10, y asignado por la RFEF para el día 26 de agosto. Ambas medidas provocan el retraso del final hasta el 22 de mayo.

   Finalmente, el torneo copero es el que más cambios ha sufrido en ese período de tiempo, con 23 días antes de la cita de Sudáfrica, solo 15 respecto a la Eurocopa 2012 (siendo incluso 6 días más tarde que la final de la Liga de Campeones), y de nuevo ascendiendo a 57 en 2014, con España eliminada en primera fase, en el año con más descanso si se tienen en cuenta estas tres competiciones.

Leer más acerca de: