Ivana Andrés y Alba Redondo piden a la UE apoyo para construir "referentes femeninos fuertes"

Archivo - La capitana de la selección española Ivana Andrés, en una entrevista a Europa Press.
Archivo - La capitana de la selección española Ivana Andrés, en una entrevista a Europa Press. - Oscar J. Barroso / Afp7 / Europa Press - Archivo
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 20:13

   ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo rindió este martes tributo a la selección española de fútbol campeona del Mundial de 2023 durante una sesión en la que su capitana, Ivana Andrés, y la delantera Alba Redondo reivindicó la fuerza del deporte y la educación para, con la ayuda de la Unión Europea (UE), construir una sociedad "más justa, igualitaria y solidaria" en la que las niñas tengan "referentes fuertes".

   "La próxima Alexia Putellas está ahí fuera; la próxima Aitana Bonmbati está ahí fuera; la próxima Diani está ahí fuera. Ellas sólo quieren una oportunidad y debemos dársela", dijo Andrés para concluir el discurso que han pronunciado las dos jugadoras españolas ante el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) y que ha respondido a estas palabras con aplausos.

   Al inicio de la sesión, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, recibió a las jugadoras, que han portado la Copa del Mundo conquistada el pasado verano, y reconoció su "ejemplo" para las niñas y niños de Europa "rompiendo estereotipos".

   "Vuestra victoria es un recordatorio de que el género no puede obstaculizar ni obstaculizará el camino hacia el éxito, que el trabajo duro, la ambición y la determinación son cualidades que superan todas las limitaciones", afirmó Metsola.

   Tras las palabras de la presidenta y de las jugadoras, también han intervenido eurodiputadas de los distintos grupos políticos que aplaudieron sus logros deportivos pero también su lucha por defender los derechos de las mujeres frente a los abusos.

   Alba Redondo señaló que hablaban no sólo en nombre de la selección que ganó el Mundial sino también en nombre de "todas las jugadoras, compañeras, amigas, y de todas las mujeres cuya pasión es el deporte y luchan con orgullo día a día para conseguir su sueño".

   Con todo, advirtió que pese a los logros obtenidos se debe mirar al futuro con el reto de "construir un mejor futuro, una sociedad más justa, igualitaria y solidaria", un camino para el que ha pedido a la UE "impulsarlo de la mano" apostando por un modelo educativo que enseñe a los niños y niñas el respeto por la igualdad.

   "Con la educación tenemos un reto sin precedentes, un aliado para ayudarnos a hacer fácil lo que no debería ser tan difícil", añadió, por su parte, Ivana Andrés, para reforzar la idea de que el deporte es una herramienta capaz de "cambiar a las personas, reeducarlas y hacerlas pensar de manera más justa e igualitaria".

   "Creemos que estamos en el buen camino, pero somos ambiciosas. Las niñas del mundo entero ya no quieren ser solo como Beckham, Mbappé o Cristiano Ronaldo, quieren ser como Alexia Putellas, Ada Hegerberg, Pernille Harder o Alexandra Popp", defendió, entre aplausos. De este modo, la jugadora insistió en la necesidad de ofrecer "referentes femeninos fuertes" que "ayuden a toda la sociedad, tanto a hombres como mujeres".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado