Javier Tebas: "LaLiga no gestiona por ocurrencias"

Javier Tebas, presidente de LaLiga en la India
LALIGA
Publicado 12/12/2018 12:57:36CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la misión de su organismo no es gestionar "por ocurrencias" sino que deben tenerlo "todo reflexionado" porque tienen "una responsabilidad tremenda como institución", y también demandó trabajar más en pos del "aficionado de casa", un cambio en el papel de la UEFA en el tema de los derechos televisivos para que el escenario "no sea una selva" y estar "preparados" para amenazas como 'DAZN' y las 'Smart TV'.

"Nosotros no gestionamos por ocurrencias, está todo reflexionado porque nuestra la responsabilidad es tremenda. Necesitamos profesionales y gente más especializada", expuso Tebas este miércoles durante su participación en los Desayunos de liderazgo Herbert Smills Freehills donde habló de 'LaLiga como player global en la industria del ocio y el entretenimiento'.

El dirigente insistió en la responsabilidad "como institución y en las decisiones" que toman, "sobre todo en económico". "Somos el 1 por ciento del PIB y seremos hacia el 1,2 hacia 2020. De las decisiones que tomemos depende la evolución del sector y el volumen de puestos de trabajo", advirtió.

"Somos una industria porque repartimos riqueza y esa es la diferencia con negocio, la gente se equivoca con lo de 'fútbol negocio'", añadió, cifrando en casi 1.500 millones de euros la aportación al sistema impositivo para la temporada 2019-20, cuando en 2014-15 era de 876 millones.

El dirigente apuntó que son el "sector exportador que trae más divisas a este país" gracias a los derechos televisivos por lo que generan 960 millones netos, de los cuales el "70 por ciento" es para los salarios de los jugadores, y la mitad de esta cantidad va a "las arcas del Estado". "Pagamos 400 millones por IRPF directamente al Estado. Hay que cuidar este sector y si no tiene equidad fiscal con otros territorios tendrá un problema de competitividad con otros países", indicó.

El abogado no olvidó que LaLiga también tiene "la capacidad de expulsar a alguien" de un sector que la patronal tiene "muy intervenido" para evitar que lo económico produzca "distorsión en la gestión deportiva de los clubes" y nadie compita "con ventaja y de forma desleal" con aquellos que cumplen en lo financiero.

"Somos los comercializadores del mayor activo de clubes que son sus derechos televisivos", prosiguió Tebas, que también demandó "trabajar mucho más el concepto del aficionado". "También lo es el que lo ve desde casa y desde el extranjero, que también pagan una cantidad importante. No es verdad que el fútbol esté vendido a las televisiones, hacemos caso a los aficionados que nos ven en casa y trabajamos para que haya muchos más", comentó.

"SI VENDES FUERA TE PREOCUPAS DE PONERLO EN EL MEJOR MOMENTO"

El dirigente comentó que con los horarios generan "más o menos riqueza" y que "si eres exportador y el 45 por ciento lo vendes fuera, te preocupas en ponerlo en el mejor momento para venderlo". "En China sólo nos pagan 100 millones de euros", puntualizó con ironía antes de recalca también que la asistencia a los estadios en esta temporada ha crecido "un 7 por ciento". "La estrategia de los horarios ha sido clave y nos ha servido para este crecimiento", agregó.

El mandatario desgranó algunos detalles de lo que influyen los presupuestos de este año de los clubes lo que ingresan por televisión. Así, resaltó que el Huesca, recién ascendido, cubre el 96 por ciento del suyo con estas cantidades y que un club como el Sevilla, un 65, mientras que a nivel internacional, salvo FC Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia, al resto de LaLiga Santander les cubre más del 20 por ciento.

LaLiga ha pasado de tener 57 empleados a los 545 que posee en la actualidad, "todo pensado en una industria de ocio y entretenimiento porque es importante tener bien preparado una estrategia de crecimiento". Mucha importancia tiene el aspecto audiovisual, donde medio centenar se esmeran en que el fútbol español tenga "una percepción audiovisual bonita".

"Teníamos grandes actores, una gran trama pero el decorado era un desastre. Queremos hacer nuestro sello de autor y cuando lo vean digan que esto es la Liga española. Nuestro mayor enemigo es el mando a distancia", subrayó el presidente de una institución que cuenta con "22 'hackers' para combatir la piratería" en un país donde hay "58.000 bares legales y otros 60.000 que no". "Hasta HBO ha venido a ver como lo estamos haciendo", confesó.

En cuanto al desarrollo internacional, detalló las 8 oficinas y más de 40 delegaciones repartidas en todo el mundo para "intentar vigilar como se retransmite el producto y para que LaLiga tenga preferencia sobre otros", un trabajo del que recibe "un informe todos los lunes o martes". Sobre la estrategia digital, avisó que "no basta tener un Community Manager, hacen falta especialistas", mientras que tienen 6 matemáticos en su departamento de 'Bussiness Inteligent' para el que están terminando una plataforma junto a Microsoft.

CONTRARIO AL PAPEL DE UEFA EN LA VENTA DE DERECHOS

Netflix, HBO, la 'Champions' y la Liga Europa son los principales competidores de LaLiga en España, pero a Tebas le preocupa especialmente el tener que lidiar con la UEFA. "¿Cómo puede ser que tu competidor esté jerárquicamente por encima y dictar normas que afecten a tu producto en el mercado nacional o internacional?", se preguntó, confirmando que van de la mano con la Premier en esta defensa porque "esto no puede seguir siendo una selva" y lamentando que los que proclaman una Superliga no conozcan "la repercusión en el mercado ni en sus cuentas".

También habló de 'DAZN', la nueva plataforma 'OTT' que se ha hecho con los derechos del Mundial de Motociclismo y la Euroliga. "Va a tener el fútbol y con la ventaja de que la ley dice que debe pagar en función de abonados y va a pagar muy poco", declaró. "Es un terremoto como el que generaron Netflix y HBO y las ligas que no estén preparadas para estos cambios podemos sufrir una bajada en la venta de los derechos", ahondó el presidente de LaLiga.

Este habló de sendos acuerdos "confidenciales" con 'Samsung' ante las posibilidades de que las 'Smart TV' vayan ser un futuro "competidores en ver fútbol" y porque sus fabricantes "van a ser un elemento determinante en los derechos audiovisuales". También considera "otro actor importante" a El Corte Inglés, con los que igualmente manejan "un documento confidencial" y que "si quiere competir con los Amazon de turno debe tener una transformación importante en su pestaña de ocio y entretenimiento".

Finalmente, y más en lo deportivo, Tebas reiteró la necesidad de acabar con los 'clubes-Estado' y la denuncia a PSG y Manchester City ante la Dirección General de la Competencia de la UE. "Va lento, pero es sensible y conoce el problema, aunque les cuesta entrar en el mundo del deporte. En UEFA cada vez que digo algo de este tema se escandalizan y me dicen el tema de la familia del fútbol, pero en el sentido 'napolitano'", sentenció con una sonrisa.