LaLiga recuerda que ha aumentado de 20,6 a 182 millones la aportación a la RFEF por los derechos de TV

Luis Rubiales y Javier Tebas
CHAMPIONS FOR LIFE - Archivo
Actualizado 26/10/2018 9:58:55 CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

LaLiga ha recordado que ha aumentado de 20,6 anuales a 182 millones de euros en el trienio 2016-19 su aportación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) gracias al Real Decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión, y que dicho organismo no se opuso a la oferta de renovación para las próximas cinco temporadas, hasta 2024.

Hasta la temporada 2015-16, LaLiga aportaba anualmente 20,6 millones a la RFEF para el crecimiento y desarrollo del fútbol base y en concepto de inscripciones, licencias y derechos de formación. Y, en 2016-19, "y gracias", señala en un comunicado, al Real Decreto del 30 de abril de 2015 aportará más de 182 millones de euros para estos conceptos, además de para el fútbol femenino, la formación de entrenadores y de árbitros, la Seguridad Social de los clubes de Primera División femenina y la Segunda División B.

En la nota, en la que LaLiga expresa su deseo de "actualizar" la información sobre la aprobación del Real Decreto, que informa de que fue aprobado por el Parlamento con tan sólo un voto en contra debido a un error en la votación. "Se llegó al consenso con todos los implicados, excepto con la RFEF presidida (entonces) por Ángel María Villar", apuntó la patronal.

"Con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2015, la RFEF se vio beneficiada en los ingresos de la comercialización de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, además de aquellos comercializados en las competiciones que la RFEF organiza: Copa de S.M. El Rey y Supercopa de España", añadió.

LaLiga explicó que compró los derechos audiovisuales de la temporada 2014-15, cuyos titulares eran Mediapro y Telefónica, para comenzar la comercialización internacional un año antes de la entrada en vigor del Real Decreto, y obtuvo una plusvalía de 400 millones de euros, que, unidos a las medidas de Control Económico, "han supuesto que el fútbol profesional saliera de una situación de quiebra en su mayoría a estar totalmente saneado".

La adjudicación de la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales a nivel internacional en la 2015-16 se entregó a la "mejor oferta" por parte de Mediapro, habiendo sido recibidas otras "sensiblemente inferiores" por otros operadores como Telefónica e IMG.

"La referida contratación y condiciones de adjudicación fueron revisadas por la CNMC, así como el desarrollo posterior del contrato. Todo ello en presencia de un representante de la RFEF en el Órgano de Control establecido por el RD- ley 5/2015, sin manifestar oposición alguna", matizó.

La renovación del contrato con Mediapro para la venta de los derechos audiovisuales internacionales para el período 2019-20 a 2023-24, añadiéndose tres a las dos temporadas ya existentes, fue también aprobada por el Órgano de Control en el que estaba representada la RFEF, "sin manifestar oposición alguna", reiteró.

Gracias a ese acuerdo, LaLiga se ha garantizado un mínimo de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio. "Con estos resultados, LaLiga pone en relieve el creciente valor del fútbol profesional en España. Por último, esta temporada LaLiga realizó una aportación de 2 millones de euros por la Supercopa de España", concluyó el organismo presidido por Javier Tebas, que ha aportará de 2016 a 2019 al fútbol y al resto de los deportes 56 millones de euros.