Luis Enrique: "Ningún equipo hará pleno de victorias"

Publicado 04/04/2015 14:11:27CET
Luis Enrique
ACTION IMAGES / REUTERS

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado que "ningún" equipo de los cuatro que pelean por el título hará "pleno de victorias" en las últimas diez jornadas, además de destacar su paso "imborrable" por el Celta de Vigo -rival azulgrana en la jornada 29- y que se encuentra con "ganas" de volver a la que fuera su casa la pasada temporada.

"Creo que ninguno de los cuatro equipos que podemos aspirar al título hará pleno de victorias. Ojalá me equivoque y seamos nosotros los que lo logremos. Todos los partidos son importantes, da igual que sean antes o después de los encuentros internacionales. Si pensamos en la temporada pasada quedan muchos partidos y en esta fase de campeonato ningún equipo es fácil. Se acrecienta la peligrosidad porque están en peligro y se acaba la liga. Lo que sucedió la pasada temporada tiene que servirnos para aprender", destacó Luis Enrique en rueda de prensa.

El de Gijón recordó su paso por Vigo como una experiencia inolvidable. "Me llevé muchas cosas y todas positivas. La posibilidad de conocer un club nuevo, con una estructura y filosofía muy clara. Intentan hacer un buen fútbol y es una ciudad única y especial. Solo encontré facilidades. Fue un año muy positivo para el Celta y para mí. Guardo un recuerdo imborrable y tengo ganas de volver a Vigo. Será siempre un lugar especial para mí", afirmó.

Además, demostró conocer bien a su rival. "Nolito es un jugador muy ambicioso con una calidad especial a la hora de desbordar, con muchas capacidad para hacer gol y asistir. Un jugador completo que puede jugar en el Barça y me consta que pudo haberse quedado pero eligió marcharse a otro sitio. Pero el Celta también tiene a Orellana, Krohn-Dehli, Augusto y mil jugadores en posibilidad de ataque, de asociarse con el balón, para jugar desde atrás. Un equipo muy majo que le da nivel a la Primera División e intenta jugar al fútbol. Están haciendo un gran año", comentó el que fuera entrenador del conjunto gallego la pasada campaña.

El preparador azulgrana repasó también la derrota (0-1) sufrida a manos del Celta en la primera vuelta. "Si analizamos cómo fue aquella derrota no fue lógica. Lo que hacemos antes de cada rival es enseñarle a los jugadores las posibilidades que tiene el Celta, su peligrosidad, e intentar contrarrestarlo. Luego se dan partidos como los de la primera vuelta, donde creo fuimos superiores pero no ganamos", dijo.

Luis Enrique habló también sobre el golpe en el pie que impidió a Leo Messi disputar minutos con su selección. "En principio ha entrenado los dos días como el resto de compañeros sin problemas. Está a disposición y no le veo con ninguna duda. Sabíamos que tenía un golpe que venía de otro partido no del último. Este tipo de golpes pueden ser positivos y desaparecer en unos días o puede prolongarse el dolor. Los problemas que haya tenido con el golpe siguen ahí pero desde que ha llegado está en plenas condiciones", destacó.

Sobre si afectará o no el paréntesis en la competición dijo que son cosas impredecibles. "Estamos acostumbrados, pasa siempre que hay selecciones. En nuestro caso se van 13 o 14 jugadores y todos juegan. Si condiciona o no ya lo veremos. El partido y la altura del campeonato es lo suficientemente importante como para que el jugador esté al cien por cien y esté pensando que se avecinan partidos claves para el devenir del campeonato", señaló.

Por otra parte, comentó la importancia de cada uno de los títulos por lo que pelea el Barcelona. "Si el equipo gana la Liga habrá hecho una gran temporada seguro porque es el termómetro, el premio a la regularidad. La 'Champions' es un trofeo exclusivo y único al que solo tienen acceso los mejores equipos de Europa. Sigue siendo más que apetecible. La Copa es uno de los más bonitos. Todos tienen importancia y depende de las circunstancias. Debemos seguir haciendo lo que hemos hecho estos meses y darle la importancia que merece a cada competición", manifestó.

El asturiano respondió con cautela a la pregunta sobre la poca participación del lateral brasileño Douglas. "Es un jugador en una posición especial para el Barça. El primer año siempre tiene complicaciones para un jugador que cambia de continente. Le veo mucho mejor que al principio pero tiene que mejorar y esperar su oportunidad. Nos ayudará en algún momento de la temporada", recalcó.

Mientras, destacó la importancia del juego a balón parado. "La estrategia la hemos trabajado con la misma intensidad desde el inicio. Entendemos que hay partidos que se pueden iniciar o sentenciar con este tipo de jugadas. Los jugadores pueden prestar más atención cuando empezamos a hacer daño y piensan que podemos ser un equipo interesante en ese aspecto. Unzué hace un trabajo fenomenal en ese sentido", prosiguió.

Por último, mostró su confianza en el equipo de cara a la recta final de la temporada. "Espero que el equipo acabe mejor de lo que empezó. Forma parte de un proceso de llegada a un club. Tus ideas no se pueden transmitir en diez horas o en diez partidos. No existe una fórmula mágica ni secreta, nosotros intentamos controlar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué y mejorar. Ese es nuestro objetivo cada una de las temporadas", concluyó.