El Real Madrid evita que la Liga cierre la temporada europea sin semifinalistas por primera vez desde 2005

Rodrygo Goes celebra su gol ante el Manchester City inglés en la Liga de Campeones 23-24
Rodrygo Goes celebra su gol ante el Manchester City inglés en la Liga de Campeones 23-24 - Martin Rickett/PA Wire/dpa
Actualizado: viernes, 19 abril 2024 17:48

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid logró este miércoles el pase a su trigesimotercera semifinal de la Copa de Europa al eliminar al Manchester City inglés en los penaltis y evitó también que, por primera vez desde 2005, la Liga no tuviera un equipo en la penúltima ronda de alguna de las competiciones europeas.

Tras las eliminaciones el martes del FC Barcelona y el Atlético de Madrid ante el PSG francés y el Borussia Dortmund alemán, el conjunto madridista evitó un pleno negativo en el Etihad Stadium para quedarse como único superviviente de LaLiga EA Sports que tiene opciones de levantar un título continental.

El 14 veces ganador de la Champions firmó su cuarta semifinal consecutiva y la duodécima de las últimas 14 ediciones, con las eliminaciones en octavos de 2019 (Ajax) y 2020 (City) como únicos lunares.

El Real Madrid mantuvo la buena racha de la Liga, que ha tenido al menos un semifinalista en la Liga de Campeones desde la temporada 2007-2008, sin contar lo 'especial' de la 2019-2020, donde hubo una 'Final a 8' con los cruces a un partido por la pandemia y ningún equipo español estuvo entre los cuatro mejores.

La última vez que el campeonato español no tuvo un semifinalista en la máxima competición continental fue en la 2006-2007 donde el Valencia fue el que más lejos llegó, hasta cuartos, donde fue eliminado por el Chelsea inglés, aunque en la Copa de la UEFA sí, hasta tres, Sevilla, Espanyol y Osasuna, con final entre sevillistas y espanyolistas.

Sin embargo, hay que remontarse hasta la 2004-2005 para encontrar una temporada en la que el fútbol español masculino no tuviese ninguno de sus equipos en competición europea se meta en la penúltima ronda ya que ese año, en la Champions no hubo ni siquiera representantes en cuartos y en la Copa de la UEFA, el Villarreal fue el que más lejos llegó quedándose a las puertas de las 'semis'.

MALA CAMPAÑA CONTINENTAL DE LALIGA EASPORTS

El resto de años, siempre hubo algún semifinalista en algunas de las competiciones europeas, con el Sevilla campeón en 2020 de la Liga Europa y con mención especial a los dobletes Champions-Liga Europa de 2018 (Real Madrid-Atlético), 2016 (Real Madrid-Sevilla), 2015 (FC Barcelona-Sevilla), 2014 (Real Madrid-Sevilla) y 2006 (FC Barcelona-Sevilla).

Una 'batalla' en la que ha superado ostensiblemente a su gran 'rival', la Premier League inglesa que no ha metido a ningún semifinalista, algo que ya le pasó en 2010, 2013, 2015 y 2017, aunque es el único campeonato que ha tenido a tres equipos en la penúltima ronda en dos ocasiones consecutivas (2007 y 2008 con Chelsea, Liverpool y Manchester United).

De todos modos, esta campaña ha sido bastante aciaga para LaLiga EA Sports, que arrancó con cinco representantes en la Liga de Campeones tras un nuevo título en la Liga Europa del conjunto sevillista, que no pudo pasar la fase de grupos y ni siquiera pudo ir a su competición fetiche. Sí lo hicieron Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad, este último el único que no pasó el cruce de octavos, eliminado por el Paris Saint-Germain francés.

La presencia madridista, blaugrana y colchonera hacía soñar incluso con un triplete en las semifinales que emulase al histórico de 1999-2000 cuando hubo la histórica final entre el Real Madrid y el Valencia, con el FC Barcelona también en la penúltima ronda, eliminado por los 'che'.

En la Liga Europa tampoco hubo suerte. El Villarreal pasó la fase de grupos, pero el Betis, como tercero, fue a la Conference League, donde cayó en el 'playoff' ante el Dinamo de Zagreb croata. El 'Submarino Amarillo' tampoco fue más allá de octavos al ser eliminado por el Olympique de Marsella francés, mientras que Osasuna cayó en el 'playoff' de acceso a la Conference. La Premier tampoco ha brillado demasiado y únicamente tiene al Aston Villa de Unai Emery en las semifinales de la Conference League.

Más noticias

Leer más acerca de: