26 de febrero de 2020
 
Actualizado 06/05/2015 21:08:12 CET

Huelga en el fútbol español a partir del 16 de mayo

Miguel Cardenal Angel Maria Villar
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado este miércoles la suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo de 2015 por su disconformidad con el Real Decreto Ley, aprobado el pasado 30 de abril por el Consejo de Ministros, sobre la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol.

La RFEF manifestó su malestar por este Decreto, pero también por otras cuestiones que hacen considerar "irrespetuosa" la actitud del Gobierno español con la Federación que preside Ángel Mária Villar. La RFEF --que ha visto injerencias del Estado-- se suma así a la petición de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que este martes ya insinuaba la posibilidad de huelga.

"Se acuerda suspender todas las competiciones de todas las categorías a partir del día 16 de mayo con carácter indefinido. Al mismo tiempo, y una vez más, reiteramos el ofrecimiento de dialogo por parte de la RFEF al Gobierno de España", añade el comunicado, que afectará a las dos últimas jornadas de Primera División y a las cinco finales en Segunda, lsa dos máximas categorías del fútbol español.

La Federación, que afirmó haber mostrado siempre su "apoyo expreso" al Real Decreto del Gobierno, explicó los motivos que le han llevado a la huelga, entre ellos no haber dispuesto del borrador del Decreto --"como hubieran deseado"-- al objeto de efectuar aportaciones "para contribuir con buena voluntad a su mejora".

"Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos", añadió la RFEF en dicho comunicado. "Esta actitud, unida al contenido del Real Decreto-ley, ha sido entendida por la RFEF como una falta de respeto y consideración al órgano rector de todo el fútbol español, que ha sido ignorado, despreciado y ninguneado por el Gobierno de España, en su papel de institución responsable global del fútbol (...) y socio integrador de la FIFA y de la UEFA", agregó.

"Nuestras propuestas, de haber sido escuchadas, habrían redundado en beneficios y mejoras para el fútbol español. A cambio de nuestra colaboración y ayuda desinteresada, hemos recibido como respuesta la expropiación 'ex lege' de ciertos derechos básicos, entre otros, la titularidad del audiovisual", indicó la RFEF, que también mostró su disconformidad con la decisión del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, de retirar el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas.

En este sentido, el ente presidido por Villar considera que el Gobierno "utiliza el dinero privado del fútbol para políticas deportivas" a través del Consejo Superior de Deportes para otras actividades ajenas al fútbol. Un comportamiento que --según la Federación-- permite al Gobierno central fijar los porcentajes y el destino finalista que debe recibir cada federación territorial, dependiente de una Administración autonómica.

NI ÁRBITROS, NI ENTRENADORES.

Del mismo modo, la Junta Directiva de la RFEF manifestó su intención de que los representantes del estamento arbitral y de entrenadores no participen en las competiciones nacionales, así como las Federaciones de ámbito Autonómico, lo que imposibilitará la disputa de las últimas jornadas en todas las categorías de las Ligas españolas.

En consecuencia, la Federación justifica su decisión por "la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".