¿Se saca o no se saca la gabarra por la victoria del Atheltic de Bilbao en la SuperCopa?

Los jugadores del Athletic de Bilbao levantan la Supercopa de España
Foto: ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: martes, 18 agosto 2015 14:27

MADRID, 18 DE AGOSTO (EDIZIONES)

   El Atheltic Club de Bilbao se hizo con la Supercopa de España frente al Barcelona. Después de 31 años, los leones alzan un título. Son muchos años sin ganar. Y la ilusión de los bilbainos ha seguido intacta durante todo este tiempo. Una de las aficiones más futboleras de España por fin se lleva la alegría del triunfo. Seguro que en los actos institucionales del Club en Bilbao congregan a una gran multitud de seguidores rojiblancos para celebrar el título conseguido. Y además, en la Semana Grande. En las fiestas de Bilbao. La ciudad vizcaína estará a rebosar.

   Pero además de los actos en el ayuntamiento y demás, existe una tradición del equipo de La Catedral muy particular. Cuando el Athletic se hace con un título, la tradición manda sacar la gabarra por la ría con los jugadores dentro. Es un símbolo de las glorias del Athletic. Así se han celebrado siempre los títulos conseguidos por los leones. Pero esta vez, la gabarra quedará, como en los últimos 31 años, amarrada en puerto. Así lo ha decidido el propio club. Pero, ¿qué es una gabarra? ¿Cuándo debe sacarse?

Previa YoutubeCargando el vídeo....

    Una gabarra es una embarcación pequeña y chata destinada en los puertos a la carga y descarga de los barcos. Puede ser de remo, de vela, impulsada por motor o ser remolcada por otra. En Bilbao existe una con el nombre del club desde hace muchos años. Mientras que en el resto de ciudades del mundo se hace una ruta en autobús para celebrar el triunfo, en Bilbao se hace en el río y sobre una gabarra. Una tradición bilbaína, diferente y bonita. Pero no navegará las aguas de la ría del Nervión esta vez.

   Existe un debate entre la afición de si se debe sacar la gabarra o no. Los partidarios de sacarla aseguran que debe hacerse porque se ha ganado un título, y como tal, hay que surcar las aguas de la ría como se ha hecho en tantas ocasiones en el pasado. Después de 31 años, muchos rojiblancos tienen ganas de verla sobre la ría con los jugadores dentro. Y abogan por ello.

   En cambio, existe otra corriente que asegura que no debe sacarse la gabarra. Creen que el título conseguido es un “título menor” al que han llegado sin haber conseguido ganar uno de los dos títulos que daban derecho a participar en este campeonato. Además de esta razón, afirman que la gabarra sólo debe lucirse cuando se gana uno de los títulos grandes, tales como la Liga, la Copa del Rey o un título europeo. Como esto no ha sido así, la gabarra debe quedarse en dique seco. Es la versión más purista de la tradición.

   Ya se ha decidido que no saldrá. Es una pena, ya que sería una imagen preciosa de ver y se cumpliría con una tradición fantástica. Además, expresaría la ilusión y el orgullo de la afición, una de las más entendidas y futboleras de España. Pero para gustos hay colores. Y diferentes opiniones. Si eres o fueras un aficionado del Athletic, ¿sacarías o no sacarías la gabarra?

Leer más acerca de: