Toni Kroos cambia la cara y hace despegar a Alemania

El centrocampista de la selección alemana Toni Kroos durante el partido de la Eurocopa ante Hungría.
El centrocampista de la selección alemana Toni Kroos durante el partido de la Eurocopa ante Hungría. - Christian Charisius/dpa
Publicado: viernes, 21 junio 2024 11:35

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista alemán Toni Kroos está siendo una de las piezas clave de la Alemania de Julian Nagelsmann en este arranque de Eurocopa, en el que han conseguido sumar dos victorias en los dos primeros partidos a partir de un juego basado en el control y la posesión de balón en el que el centrocampista brilla con luz propia.

Dos victorias en dos partidos podría parecer lo lógico para la anfitriona, pero nada más lejos de la realidad. Cuando Toni Kroos anunció su vuelta a la selección alemana, allá por el mes febrero, Alemania estaba inmersa en una crisis de resultados.

La 'Mannschaft' encadenaba dos derrotas consecutivas y tres partidos seguidos sin ganar, todos ellos ante combinados, a priori, de menor nivel como Austria (2-0), Turquía (2-3) y México (2-2).

Malos resultados que no hacían más que acentuar su mal papel en las últimas fases finales de grandes torneos, que supusieron las prematuras eliminaciones en la primera fase del Mundial de Catar y Rusia, así como en los octavos de final de la Eurocopa 2020. Sin embargo, la inercia parece haber cambiado en este Europeo, en el que, a falta de una jornada, ya han conseguido el pase a los cruces dejando muy buenas sensaciones.

Unos resultados y buen juego que tienen como principal protagonista a Toni Kroos. Desde que el seis veces campeón de la 'Champions' ha vuelto a vestir la camiseta de Alemania, los germanos no han perdido ni un solo encuentro, consiguiendo cinco victorias --Francia, Países Bajos, Grecia, Escocia y Hungría-- y un empate ante Ucrania. Así, la vuelta de Kroos a la selección ha supuesto que Nagelsmann pase de un 25% de victorias y dos derrotas sin el centrocampista a un 83% de triunfos y ninguna derrota con él sobre el césped.

Una dependencia de Kroos que, más allá de resultados, se ve manifestada en el modelo de juego. Con el mediocentro, el estilo del combinado germano es mucho más dominante a través de la posesión y con mayor capacidad para encontrar espacios ante defensas muy replegadas. Por supuesto, el nivel de acierto en el pase de Alemania se ha visto incrementado, por lo que son un equipo que comete menos errores y concede menos contragolpes al rival.

En términos individuales, Toni Kroos, que se retirará al finalizar el torneo, está brillando. El '8' de Alemania ha participado de titular en los dos primeros partidos de la EURO, descansando tan solo 10 de los 180 minutos disputados. Suma 170 minutos de juego en los que está siendo el jugador de su equipo que más pases ha intentado (233) y completado (226), teniendo un porcentaje de acierto del 97%. Además, ha realizado 14 centros y generado cinco ocasiones.

La vuelta de Kroos a la 'Mannschaft' también ha aportado mayores variantes tácticas a Nagelsmann, ya que ha permitido que Ilkay Gündogan pueda desentenderse de la creación de juego, teniendo una posición mucho más cercana al área, donde puede lucir su último pase y definición --un gol y una asistencia en la EURO--. Además, Kroos permite que un centrocampista mucho más posicional y defensivo como Andrich se libere de la creación, uno de los puntos débiles de el del Leverkusen.

En definitiva, Kroos, más allá de volver a demostrar que es uno de los mejores centrocampistas del mundo, ha dado un lavado de cara a una Alemania que deambulaba tras el Mundial de Catar y que ahora está entre los grandes favoritos y las selecciones que mejor fútbol practican en 'su' Eurocopa.

Contador

Leer más acerca de: