Actualizado 28/11/2007 18:38:15 +00:00 CET

Valverde: "En el derbi nos jugamos mucho, por los puntos y por la demostración de juego que podemos hacer"

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Para el entrenador del RCD Espanyol Ernesto Valverde, el partido del sábado en Montjüic ante el FC Barcelona "es una prueba importante, ante un rival muy fuerte, que nos considera un equipo a tener en cuenta, por lo que nos estamos jugando mucho, por los puntos y por la demostración de juego que podamos hacer ante ellos".

Valverde concede el favoritismo al Barcelona, ya que "es un equipo que siempre es favorito porque aspira a ganar la Liga, pero que sea un derbi incierto ya es síntoma de algo", dijo, reivindicando los méritos del Espanyol, del que recordó que está "a un paso" del Barça, lo que supone una ocasión de ponerse por delante en la clasificación.

Además, dejó claro que el Espanyol debe salir a ganar, como ya hizo el curso pasado en Montjuïc (3-1) en su debut como entrenador en el derbi barcelonés, y que no debe conformarse con hacer un buen partido y ponerle las cosas difíciles al Barcelona. "Tenemos mucho para ganar y mucho para perder", afirmó el técnico extremeño.

"Tenemos que luchar por conseguir los puntos, no por plantarle cara al Barça por ser el Barça, lo mismo que con el Madrid. Hay que plantarle cara y ganar. No nos podemos conformar con que se nos vea una buena cara ni salir con la idea de que si ganamos bien y que, si no, no pasa nada. Los puntos valen y nos hacen falta", insistió.

Valverde manifestó que si el Barcelona aspira a ser líder, el Espanyol lucha por la tercera posición, en la que ahora se encuentran los azulgrana. Para el técnico, poder adelantar al Barça en la tabla es "una oportunidad de las que gusta tener, de las que no sabes si van a volver". "Ojalá ocurra más veces, pero queremos aprovecharla".

El ambiente que vive la afición 'periquita' es de euforia, debido a la racha de nueve jornadas sin perder, aunque Valverde no piensa en ello y valora que se trata de un derbi "con todos los alicientes de un gran partido, de esos que la gente lleva esperando tiempo". "La gente vendrá con ganas de disfrutar y empujar al equipo", dijo.

Sin embargo, también advierte de la necesidad del FC Barcelona, pues considera que los azulgrana "vienen apretados, sólo han ganado un partido fuera de casa y en su última salida en la Liga, ante el Getafe, perdieron y el juego no fue bueno". En todo caso, reconoce que es un partido diferente al resto.

Valverde sabe que ganarle al eterno rival, además de tres puntos, "da un plus de confianza, porque el Barcelona es el peor rival y el mejor para nosotros". "Es el rival por excelencia, es el partido que todos queremos jugar y sabemos lo que nos puede dar en cuanto confianza más que en cuanto clasificación", señaló.

Este año, de todos modos, puede situar al Espanyol tercero y con con el liderato a tiro, aunque Valverde prefiere no hacer cábalas, sino pensar en mantenerse en estos puestos. "La Liga se decide en los últimos 10 partidos, primero hay que colocarse, luego mantenerse y luego ya se verá si podemos ir a UEFA o lo más arriba que podamos".

"MESSI RESULTA COMPLICADO DE PARAR POR SU MOMENTO DE FORMA"

Respecto al Barcelona, que acude al derbi después de sellar su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, Valverde dijo que le gustó su partido en Lyon (2-2) porque concedió" pocas ocasiones y tuvo una buena mentalidad en ataque y defensa, con bastante diferencia respecto al último partido fuera ante el Getafe".

Entre los jugadores del Barça, Valverde se queda con Leo Messi, ya que "ahora mismo resulta complicado pararlo por su momento de forma", aunque también destaca a los medios Andrés Iniesta y Xavi Hernández, "que son los que le dan sustancia al equipo". En todo caso, cree que el Espanyol tiene opciones si mantiene su línea de juego.

"Tenemos posibilidades y podemos ganar, ya conseguimos cuatro puntos de seis el año pasado", recordó, en alusión al empate (2-2) en el Camp Nou en la penúltima jornada que privó al Barça de ganar la Liga. Pero no cree que el Barça sea previsible, a menos que "si Messi regatea a doce contrarios y haga gol se le pueda llamar previsible".

Otra de las cosas que se achacan al Barcelona son sus problemas de vestuario, algo que en el Espanyol no ocurre porque "todos llevamos la misma sangre", según Valverde, que destacó que su equipo "tiene conciencia de grupo para sacar algo adelante y eso es básico para una temporada, que es como una carrera de fondo".

Valverde, por último, lamentó la baja de Iván De la Peña, pero subrayó que el Espanyol tiene jugadores "suficientemente buenos para ganar", y aprovechó para alabar al canterano Ángel Martínez. Y, como dato significativo de la voluntad de ganar de su equipo en cualquier campo, recordó que el Espanyol ha marcado en todas sus salidas.