Publicado 12/08/2022 19:18

Xavi Hernández: "Somos muy optimistas con las inscripciones"

Archivo - El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández
Archivo - El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo

   "Cuento con Aubameyang y Frenkie de Jong, pero no sabemos qué pasará hasta el 31 de agosto"

   "Hemos hecho una pretemporada excelente, pero mañana empieza la hora de la verdad"

   BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, mostró su optimismo para inscribir a las nuevas incorporaciones azulgranas antes de disputar este sábado la primera jornada de LaLiga 2022/23 ante el Rayo Vallecano en el Camp Nou, aunque "quizás" no consigan registrar "el cien por cien" de los futbolistas pendientes.

   "Todo el club somos muy positivos. Acaban de anunciar la cuarta de las famosas 'palancas'. Mañana saldremos adelante, quizás no en el cien por cien, pero lo veremos mañana. Tenemos tiempo hasta dos horas antes del partido, somos optimistas, pero veremos", explicó Xavi este viernes en la rueda de prensa previa al estreno en la competición doméstica.

   En esta línea, la posible ausencia de los fichajes para el primer duelo de la temporada influye "poco" para el técnico. "Trabajamos diferentes sistemas, juegue uno u otro cambiará poco. Casi tenemos dobladas todas las posiciones. Estoy pendiente de la situación y somos bastante optimistas", afirmó.

   "Mañana tenemos una prueba de fuego muy buena. Hemos hecho una pretemporada excelente, pero empieza la hora de la verdad. Es el momento de demostrar que podemos competir y más jugando en casa", añadió Xavi, quien elogió al Rayo Vallecano, un equipo con jugadores de "mucho" nivel, aunque "quizás no los conoce mucha gente".

   "Es una prueba importante, el Rayo tácticamente es un gran equipo. Iraola es un gran entrenador. Son capaces de salir a la contra como aviones, defender bien y hacer una presión alta importante", añadió.

"CUENTO CON AUBAMEYANG Y PJANIC ME HA CONVENCIDO"

   Sobre el capítulo de altas y bajas del mercado de fichajes, el de Terrassa destacó la labor del gabonés Aubameyang. "Cuento con él, con los que no ya lo saben. De aquí al 31 de agosto no sé qué puede pasar. Es un futbolista importante, ha venido con una humildad y una capacidad de trabajo excelente, estoy encantado con él", reconoció.

   "Con Frenkie de Jong ocurre lo mismo que Aubameyang. Es un futbolista importante, está en la plantilla, lo puedo utilizar, pues perfecto. A partir de aquí hasta el último día de mercado veremos las posibilidades que hay. No sabemos qué pasará con la gran mayoría de la totalidad de la plantilla", dijo.

   En esta línea, Xavi Hernández también se mostró cauteloso con la situación de Memphis Depay. "Vamos a ver qué ocurre. Son situaciones que tenemos que valorar. Lo ideal sería que hoy se cerrase el mercado y empezase la competición, pero no es así. Tenemos tiempo para planificar la plantilla", apuntó.

   En el caso de Nico González, el técnico azulgrana destacó la intención del joven centrocampista en salir para disponer de minutos. "Le intenté insistir que se quedase, que contaba con él y que me gustan sus condiciones futbolísticas. Pero me insistió que quería marchar porque creía que tenía que jugar siempre. Y lo entendí. Es una cesión, ha sido valiente", matizó.

   "Le deseo lo mejor en el Valencia. Que vuelva el año que viene más maduro y nos pueda ayudar en su regreso porque debe ser importante en el futuro del Barça", añadió. Por contra, Xavi confirmó que el bosnio Miralem Pjanic formará parte de la plantilla. "Me ha convencido. También tenemos de sustitutos de Busquets a Kessié, De Jong, incluso Sergi Roberto en una emergencia y el mismo Christensen que ha jugado con Dinamarca", aseguró.

   Preguntado por el papel de Ansu Fati, el entrenador 'culé' destacó que la llegada de Robert Lewandowski "puede que le quite presión" al joven atacante. Por ello, espera que "sea importante" junto al polaco, que ha catapultado al FC Barcelona a un paso adelante como equipo "extraordinario".

   Sobre Raphinha, Xavi admitió que es "diferente" a cualquier brasileño que he jugado con él. "Es más extremo puro, se parece más a Neymar, pero tiene la capacidad de chutar a portería como Rivaldo. Es una combinación entre extremo y media punta, y tiene gol, no se lo piensa. Unas cualidades para marcar diferencias", dijo.

   Finalmente, el técnico valoró la temporada "atípica" con la disputa del Mundial en noviembre. "Ya planificamos lo que será hacer unas vacaciones a mitad de temporada. Es la primera vez, haremos si hace falta otra pretemporada para los jugadores no mundialistas. Los que lo son, habrá que rezar para que vuelvan sin lesiones", afirmó.

   Una temporada que echará a rodar para los azulgranas este sábado y que espera reavivar la ilusión en el barcelonismo tras la temporada pasada sin títulos. "Lo que me marcará como entrenador es el ganar o perder. Le damos mucho valor al cómo. Espero transmitir mi idea de juego para cubrir el objetivo que es ganar títulos a final de temporada. Presión la misma que cuando llegué en noviembre", sentenció.

Más información