Actualizado 08/07/2015 02:54 CET

Zubizarreta: "Qué mejor noticia que tener a Xavi dentro del equipo"

Zubizarreta, en rueda de prensa
GUSTAU NACARINO / REUTERS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo del FC Barcelona, Andoni Zubizarreta, consideró que no hay "mejor noticia" que "tener a Xavi" en el conjunto azulgrana, un jugador del que indicó que "siempre, siempre" tiene la "puerta abierta" para estar en el conjunto catalán y se declaró "respetuoso" con la situación de Luis Suárez, al que espera tener "disponible cuanto antes".

"Como este verano he tenido muchas oportunidades de estar en muchas ruedas de prensa he comentado lo mismo: la puerta del Barça está siempre, siempre abierta para Xavi. Tiene contrato, es jugador en la 14-15 y qué mejor noticia que tenerle dentro del equipo", aseguró Zubizarreta en la rueda de prensa de presentación de Jérémy Mathieu como jugador azulgrana.

"Hoy lo he visto, nos hemos abrazado y hemos charlado. Esta es su casa, su vestuario y el número seis será suyo durante mucho tiempo. Aunque Xavi deje algún día esta casa, ese número siempre estará ligado a él", continuó el dirigente del equipo blaugrana.

Sobre el capitán azulgrana, Zubizarreta también aseguró que su "presencia va a sumar siempre", tanto en "saber lo que es ser jugador del Barça" como en "la competición" y recordó que "los planes del entrenador no cambian", antes de desvelar que "está semana", el de Terrasa "dijo que quería estar" un año más de azulgrana y que "quería empezar el día 24 porque se sentía muy bien".

Además, el exguardameta azulgrana habló de las posibles salidas de Song y Affelay. "El caso de Affelay y Song estamos trabajando. Ibi -Affelay- está trabajando bien desde el 14 y veremos lo que va pasando. El fútbol no sólo son incorporaciones sino otras situaciones que hay que ir resolviendo", explicó.

Zubizarreta explicó también cómo ha sido su reencuentro con los internacionales españoles, que se han reincorporado este jueves a los entrenamientos. "He podido hablar con ellos, estaban muy bien, ilusionados. La única ventaja que tenía la salida temprana del Mundial -de España- en la primera fase era tener un mes de vacaciones, cosa que no han podido disfrutar en mucho tiempo. Algo que viene bien aunque solo sea para la parte mental. Ahora mismo están entrenando en la primera sesión. Mañana les veré entrenar", indicó.

"HAY QUE LLEVAR CON TRANQUILIDAD LA SITUACIÓN DE SUÁREZ".

Además, el directivo del equipo catalán habló de la situación del uruguayo Luis Suárez. "Yo lo que soy es respetuoso con la situación. Hay que llevarla con tranquilidad y buscando lo mejor para que nuestro jugador pueda estar disponible cuanto antes y pueda normalizar su situación cuanto antes", apuntó.

Sobre el sudamericano, Zubizarreta aseguró que no mira el "calendario" desde la perspectiva de cuándo juegan contra el Real Madrid, ya que en el sorteo del mismo celebrado este jueves, el primer 'clásico' coincide con la fecha en la que podría volver Suárez a jugar, el fin de semana del 25 y 26 de octubre. Aunque tiene un matiz, si es en sábado no podría jugar mientras que si es en domingo, sí podría ser de la partida.

"Queremos tenerlo cuánto antes y pudiendo participar de la actividad diaria del fútbol pero eso lo dirá el TAS", agregó Zubizarreta al respecto.

También argumentó el mandatario del equipo de Barcelona el porqué este año han fichado a un central y el pasado no. "Las decisiones deportivas, las de fútbol las tomamos conjuntamente el entrenador y yo. El año pasado tomamos la decisión de no incorporar a ningún central porque pensamos que Puyol nos podría ayudar y esa decisión fue", aseveró.

"La situación con Puyol y los partidos que nos dio el año pasado están para resaltarlos porque no es fácil jugar en la condiciones que jugó el año pasado", continuó.

El de Álava explicó al detalle la afirmación del vicepresidente deportivo del club azulgrana, Jordi Mestre -presente también en el acto de presentación, de que aún "no está cerrada" la puerta a más incorporaciones.

"En la presentación de Bravo me dijisteis si no había que tener la plantilla para el 14 y yo respondía que hasta el 30 tenemos tiempo y hoy respondo lo mismo: hay tiempo para que pasen cosas. Eso quiere decir que tenemos tiempo para parar, mirar y ver donde estamos", expuso Zubizarreta.

Para acabar, el vitoriano habló de su situación particular como director deportivo. "Entiendo la exigencia de estar en el F.C Barcelona, como jugador y como director deportivo. Sé de donde venimos, el pasado reciente, y la exigencia está en ese mismo nivel. La exigencia, crítica y análisis entra dentro de lo que es ser director deportivo del F.C Barcelona", consideró.

"Si no quisiera eso", prosiguió con su respuesta, "no aceptaría el reto". Un matiz al que añadió que "al final el objetivo es que nuestro público disfrute y al final de temporada seamos todos felices".

Para leer más