Spieth doma St. Andrews y Sergio García firma un buen debut

Sergio García en el Abierto Británico de golf
Foto: REUTERS
Actualizado: jueves, 16 julio 2015 21:45

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El golfista estadounidense Jordan Spieth firmó un sólido debut en el Abierto Británico, tercer 'grande' del año al que llega con la victoria en los dos primeros, para quedarse a dos golpes del primer líder en St. Andrews, su compañero de partida Dustin Johnson --65 golpes (-7)--, un estreno en el que el mejor español fue Sergio García, con dos golpes bajo par.

   El mítico recorrido escocés se mostró amable con sus primeros inquilinos en esta 144º edición del torneo y ellos terminaron mandando. La cuna del golf, con los 'greens' blandos y frío en aumento, fue asaltada desde los primeros hoyos por los muchos aspirantes. Entre ellos, el máximo favorito, el joven de 21 años de Texas que tiene una cita con la historia después de levantar el Masters y el US Open.

   Spieth, que podría ganar también el tercer 'Grand Slam' del año y sumar un triplete que sólo logró Ben Hogan hace más de 60 años (1953), firmó una gran primera vuelta con cinco 'birdies' en los primeros nueve hoyos. Después, como el resto, sufrió más el recorrido escocés. Los 'bogeys' en el 13 y el 17, 'birdies' en el 11 y 18, le dejaron finalmente en menos cinco, a dos de cabeza.

   Su compañero de partido, Johnson, quien regaló al texano hace cuatro semanas el US Open con un triple 'putt', dejó atrás aquella fatídica situación y voló en St. Andrews. El norteamericano firmó una tarjeta libre de 'bogeys' con cinco 'birdies' y un 'eagle' que le permitieron cerrar el primer día del 'British' con menos siete, sólo en el liderato.

   Muchos golfistas hicieron los deberes en este día inaugural y muchos fueron los que por la mañana sacaron partido de las buenas condiciones del campo. La previsión de lluvia, viento y frío para este viernes servirá sin duda un escenario distinto. Atacando para lograr un buen resultado con el que sobrevivir a la jornada del corte, las tarjetas bajo par predominaron incluso en debutantes o jugadores amateur.

   Sin grandes cambios por la tarde, dado el aumento del frío y el viento, a un golpe del líder terminaron un grupo de seis golfistas encabezados por el australiano Jason Day y el escocés Paul Lawrie, quien se dejó por la mañana el liderato con un 'bogey' en el 17. Además, nombres importantes como los sudafricanos Charl Schwartzel (-5) y Louis Oosthuizen (-5), último ganador en St. Andrews; o el inglés Luke Donald (-4) no defraudaron. Más de 40 golfistas le ganaron la partida al campo. Una lista en la que sin duda se echa en falta al número uno del mundo, Rory McIlroy, baja por lesión jugando un partidillo de fútbol.

SERGIO GARCÍA Y CABRERA-BELLO, BIEN SITUADOS

   En cuanto a la representación española, Sergio García terminó su estreno en el Abierto Británico con dos golpes bajo par. Un debut comedido para el de Borriol, que comenzó bien con dos 'birdies' en los primeros seis hoyos pero que sufrió con la llegada de una segunda vuelta exigente. Un 'bogey' en el 17 impidió un mejor resultado para el castellonense, segundo el año pasado en su 'major' favorito y consciente de lo largo del torneo.

   Un golpe peor que Sergio, con menos uno, terminó el canario Cabrera-Bello, cumpliendo con el golf regular de los últimos torneos. Peor suerte corrieron Miguel Ángel Jiménez y Pablo Larrazábal. El 'Pisha', que recibió una de las mayores ovaciones del día con su 'eagle' en el hoyo 5, tuvo una aciaga segunda vuelta que, a pesar de cerrarla con 'birdie', le hizo terminar en más tres. Un golpe peor terminó Larrazábal, con un 'birdie' y cinco 'bogeys'.

   Por su parte, el exnúmero uno del mundo Tiger Woods tuvo un aciago debut en un torneo que ha ganado en tres ocasiones, dos de ellas en este mismo St. Andrews. Como en seis de los últimos ocho 'grandes' que ha jugado, el 'Tigre' inició el torneo con 'bogey'. Un total de cuatro en los siete primeros hoyos que demostraron la presión que soporta, muy lejos de su mejor versión. 76 golpes, cuatro sobre par, que le dejan a las primeras de cambio en una situación de paso como en los últimos 'grandes' desde 2009.

   Mejor parado salió el también yanqui Phil Mickelson. El californiano volvió a ofrecer una de sus divertidas rondas que terminó en un meritorio 70. Con altibajos pero siempre dejando detalles. El zurdo de San Diego, ganador de su única Jarra de Clarete hace dos años en Muirfield, tuvo que lidiar con las peores condiciones de la tarde y salió de los primeros nueve con uno bajo par. Después, otro 'birdie' en el 10 y 'bogey' en el 17. Mickelson no quiso esa despedida y terminó con un 'birdie' en el 18 como declaración de intenciones.

   Otro estadounidense, de los favoritos, Rickie Fowler, que ganó hace cuatro días en el Abierto de Escocia y es un habitual en la pelea de los últimos 'grandes', sólo pudo sacar el par del campo. St. Andrews terminó la primera jornada enseñando los dientes y para la segunda se espera mucha adversidad de las condiciones. La cuna del golf quiere defenderse de este festival de 'birdies'. Viento, lluvia y frío.

--CLASIFICACIÓN.

   1. Dustin Johnson (USA)           65.

   2. Paul Lawrie (GBR)              66.

   -. Jason Day (AUS)                66.

   -. Robert Streb (USA)             66.

   -. Retief Goosen (RSA)            66.

   -. Zach Johnson (USA)             66.

   -. Danny Willett (GBR)            66.

   8. Ashley Chesters (GBR)          67.

   -. Jordan Niebrugge (USA)         67.

   -. Kevin Na (USA)                 67.

...//...

   25. SERGIO GARCÍA (ESP)           70.

   42. RAFAEL CABRERA-BELLO (ESP)    71.