SEPANG (MALASIA), 20 (EUROPA PRESS)
La segunda jornada de entrenamientos del Gran Premio de Malasia, penúltima prueba del Mundial de motociclismo, fue exitosa para los pilotos españoles que conquistaron dos de las tres 'poles position' por medio de Héctor Faubel (Aprilia) y Dani Pedrosa (Honda) en 125cc y MotoGP.
Sin embargo, el 'triplete' fue evitado en el cuarto de litro el japonés Hiroshi Aoyama (Aprilia), aunque Jorge Lorenzo (Aprilia) estará en la primera línea, una buena posición para asegurarse la consecución de su segundo título mundial de la categoría para lo que le basta con ser undécimo.
De todos modos, el balear fue más veloz que su gran rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), lo mismo que en el octavo de litro Héctor Faubel, que olvidó sus problemas de ayer, aunque su 'enemigo', Gabor Talmacsi (Aprilia), le escoltó en la tanda, mientras que Pedrosa logró su tercera 'pole' consecutiva en MotoGP.
Además, las buenas noticias para todos los contendientes presentes en el trazado de Sepang fueron que la climatología dio una tregua y no se vio la aparición de la temible lluvia como sucediese en la jornada del viernes.
Pero la no aparición del agua, como deseaba Jorge Lorenzo, no le fue en esta ocasión beneficiosa al mallorquín y sí a las KTM, que fueron una de las sorpresas de la jornada de hoy, copando los dos primeros puestos de la parrilla de salida con Aoyama y el finlandés Mika Kallio, encargado de evitar el pleno español de 'poles', algo que no sucedía desde el Gran Bretaña en 2006 con Bautista, Lorenzo y Pedrosa.
El finés dominó prácticamente toda la sesión, pero en el último giro surgió la figura del japonés, que, con un tiempo de 2:07.429, se llevó el primer puesto por delante de Kallio, 32 milésimas peor. Por su parte, el líder de la clasificación no pudo hacerse con la 'pole' y finalizó tercero, por delante de Dovizioso.
El que se quedó fuera de la primera línea fue el talaverano Álvaro Bautista (Aprilia), que rozó en muchas ocasiones el mejor tiempo y que al final se conformó con el quinto lugar, aunque su rival por el podio final del campeonato, el sanmarinés Alex De Angelis (Aprilia) sufrió una caída al inicio de los entrenamientos oficiales.
FAUBEL SE DESQUITA.
Por otro lado, en 125cc, Héctor Faubel se olvidó de todos los problemas de la jornada del viernes, en la que incluso no pudo lograr un tiempo de clasificación en la tanda oficial por problemas en el carburador de su primera moto.
Sin embargo, y como había advertido su rival para el título, Gabor Talmacsi, la situación del valenciano no era real y hoy se demostró. El segundo clasificado del Mundial aprovechó la mejora de las condiciones para conquistar la 'pole' en su primer duelo con el húngaro, previo al de mañana.
Faubel marcó un registro de 2:13.327, aventajando en algo más de 100 milésimas al magiar, actual líder del Mundial con un punto de ventaja sobre el español, mientras que la primera línea la completaron el alemán Sandro Cortese (Aprilia) y el joven Pol Esparagaró (Aprilia), aunque a casi un segundo de los dos pilotos de Aspar.
Si ayer la sorpresa fue el mejor tiempo de Pablo Nieto (Aprilia), que hoy se vio relegado al noveno lugar, el sábado fue el día de Espargaró, nuevamente con los de cabeza y que toma una buena posición para intentar repetir su tercer puesto de Portugal.
PEDROSA, TERCERA 'POLE' CONSECUTIVA.
Finalmente, en la categoría de MotoGP, la 'pole position' fue para Dani Pedrosa, que guarda buenos recuerdos de Sepang donde se proclamó por primera vez campeón en los 125cc, y que superó ajustadamente a Casey Stoner y al italiano Marco Melandri (Honda), futuro compañero del australiano.
El de Castellar del Vallés consiguió su tercera 'pole'' consecutiva tras las realizadas en Motegi (Japón) y Phillip Island (Australia), y la cuarta seguida para su equipo, que también fue la más veloz en Estoril (Portugal), a través de su compañero, el estadounidense Nicky Hayden.
El piloto español firmó un tiempo de 2:01.877, siendo uno de los tres que lograron bajar del 2:02. El catalán aventajó en 41 y 67 milésimas a Stoner y Melandri, que completaron la primera línea, mientras que Valentino Rossi (Yamaha) sigue sin brillar en Sepang.
'Il Dottore', que pelea por el subcampeonato de la cilindrada 'reina' con Pedrosa, estuvo ayer alejado de los mejores puestos, acusando problemas en su montura y en la adherencia al nuevo asfalto, y hoy no pudo ofrecer prestaciones diferentes terminando noveno amás de medio segundo del español.