MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El piloto español de MotoGP Marc Márquez (Ducati) celebró haber cumplido en 2024 su objetivo "más importante", que era "volver a sentir mariposas en el estómago cada fin de semana" de carreras y "volver a disfrutar", al mismo tiempo que apuntó al "inconformismo" como la razón de su éxito, para "no bajar la guardia y siempre querer mantenerte en lo más alto"
"La temporada 2024 ha sido muy importante para mi carrera deportiva porque venía de cuatro años con muchas lesiones y con el tiempo eso te hacía dudar de tu potencial, de si realmente seguía siendo competitivo y estar al máximo nivel", relató el de Cervera en una entrevista a su patrocinador Estrella Galicia 0,0.
Márquez se marcó para 2024 "objetivos ambiciosos" que ha ido cumpliendo "pasito a pasito". "Incluyendo el más importante, que era volver a disfrutar, volver a sentir las mariposas en el estómago todos los fines de semana", aplaudió.
Además, este año ha estado acompañado de un estado físico "bueno", aunque reconoció que "después de lesiones graves es difícil llegar al mismo nivel". "Pero el cuerpo es sabio y recuerda, y se adapta, así que es ahí donde toca trabajar un poco más incluso que antes. Este invierno lo tenemos para eso, para reforzar los puntos débiles y empezar la temporada 2025 al máximo nivel", defendió.
"El inconformismo tiene que ser parte de cualquier atleta porque siempre hay más. Siempre he pensado que, por bueno que seas, va a llegar uno que será mejor que tú. Por eso tienes que marcarte metas y cuando las consigues, tienes que ser inconformista y buscar otras, no bajar la guardia y siempre querer mantenerte en lo más alto o al menos intentar llegar a lo más alto", reflexionó sobre su carrera.
Por ello, dio el paso de fichar por el equipo oficial de Ducati, con el que ya hizo un primer test en Barcelona, para "conocer gente nueva e intentar adaptarte al equipo", además de para, en un solo día, "marcar un poco las directrices sobre adónde tiene que ir la nueva moto". "Lo importante es que tanto 'Pecco' (Bagnaia) como yo hemos marcado las mismas directrices", reveló.
"Si se comete un error en el diseño del motor para 2025, también arrastrarás los problemas en 2026, así que es muy importante. Después vendrá el cambio de reglamento en 2027, con menos aerodinámica y cilindrada algo más baja, pero yo creo que las motos van a seguir corriendo lo mismo, ya que, no sé cómo lo hacen las fábricas, pero al final siempre las hacen correr igual", expresó.
Aunque ese cambió en 2027 cree que dará más relevancia al piloto en el rendimiento. "El hecho de quitar aerodinámica lo veo bien, sobre todo porque creo que dará pie a más adelantamientos y a que el piloto pueda marcar un poquito más la diferencia. Yo pienso que, cuantos menos dispositivos técnicos tenga una moto, más diferencia puede marcar el piloto, y cuantos más factores técnicos existan, más se va a depender de la mecánica", argumentó.
Finalmente, Márquez ensalzó la carrera del ya extenista Rafa Nadal, un "referente" para "muchos deportistas" de la generación del de Cervera "y otros más jóvenes", tanto dentro como fuera de las pistas. "Cuando teníamos una situación muy similar con las lesiones, recuerdo estar en casa en enero o febrero con el cabestrillo y ver que ganaba en Australia después de una lesión. Ahí es donde también me dio esa motivación", confesó.
"Creo que es uno de los deportistas españoles muy difíciles de repetir, pero los deportistas españoles también somos afortunados por tener referentes de ese calibre. Los valores que siempre me ha transmitido son disciplina, esfuerzo y, sobre todo, sacrificio. Y también una de las cosas más importantes: el saber ganar. Por mucho que ganes, eso no te convierte en intocable. Y Nadal ha sabido ganar, y mucho, y esto también le ha hecho marcar la diferencia", concluyó.