Motociclismo/GP China.- (Cró.) Doblete español en 250 cc, con Lorenzo imparable, y 125, con Rabat en el podio

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:00

SHANGHAI (CHINA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) encabezó la gran actuación de los pilotos españoles en la categoría de 250 cc del Gran Premio de China, cuarta prueba del calendario mundial de motociclismo, tras hacerse con la victoria, tercera de la temporada, mientras que Álvaro Bautista (Aprilia) secundó al mallorquín en el podio, lugar que no pudo alcanzar Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP, cuarto, mermado por los problemas de neumáticos.

La sorpresa la protagonizó un jovencísimo, tan sólo 17 años, Esteve Rabat (Honda), que subió al podio por primera vez en su vida, en una remontada desde el duodécimo puesto en 125 cc, donde además Héctor Faubel (Aprilia), fue segundo.

Pero, el protagonismo de la jornada volvió a ser para la cilindrada del cuarto de litro, que se volvió a teñir de color español, con un nuevo doblete, tercero consecutivo. Jorge Lorenzo volvió a barrer a todos sus rivales, demostrando que hoy por hoy, está al menos un punto por encima de todos ellos, para alcanzar el triunfo en un circuito en el que nunca había subido siquiera al podio.

Pero al dominio del mallorquín, que demostró una superioridad aplastante tras unos problemas iniciales al tomar el mando de la prueba en la vuelta número siete para no abandonarlo hasta cruzar la bandera a cuadros, se sumó una vez más Bautista.

El de Talavera de la Reina dio un auténtico recital, y en una remontada en toda regla fue subiendo posiciones a un ritmo frenético para dar buena cuenta de todos sus rivales. Pero lo mejor llegaría al final, cuando en un bonito duelo con Dovizioso (Honda), el campeón del mundo de 125 cc en 2006 no se amilanó y en las dos últimas rectas recuperó la segunda plaza en una acción arriesgada, pero que surtió el efecto esperado y le recompensó con la segunda plaza del cajón.

Del resto de integrantes españoles, Héctor Barberá (Aprilia) volvió a sufrir una pequeña decepción al terminar sexto, por detrás de Mika Kallio (KTM), en el que parecía ser el gran premio del inicio de su remontada, pues partía desde la segunda plaza. Mientras, Julián Simón (Honda) fue séptimo.

CASEY STONER VUELVE A GANAR LA BATALLA A ROSSI

En MotoGP el australiano Casey Stoner (Ducati), repitió la historia de Qatar, y a manos de su Ducati, afianzó aún más su liderato, doblegando al mismísimo Valentino Rossi (Yamaha), que ayer batió incluso el récord del circuito, pero hoy cometió un error dejando en bandeja la victoria a su rival.

El italiano tuvo que rendirse al mayor potencial de la Ducati de su rival, que en un circuito con las rectas tan largas, demostró tener una moto con una punta de velocidad, superior a los 330 km/hora, increíble y envidiable para 'Il Dottore', que en un intento de dar caza al australiano y dar un golpe de efecto a la carrera, se salió de pista en la vuelta quince. Regresó el siete veces campeón del mundo al trazado chino, pero por entonces Stoner caminaba directo hacia su tercera victoria de la temporada.

Por su parte, Dani Pedrosa no pudo una vez más estar en sintonía con su Honda y terminó cuarto. En esta ocasión, fueron diversos problemas con los neumáticos los que relegaron al catalán de la lucha por el triunfo una carrera más. De ahí el enfado de un piloto campeón del mundo en el resto de categorías que, a pesar de todo se mantiene en el tercer puesto de la general al término de la prueba.

A pesar de todo, la prueba estuvo cargada de emoción desde el primer giro, si bien no fue del gusto esperado y es que Toni Elías (Honda) en un intento de remontar posiciones desde la salida, se encontró por delante al vigente campeón de MotoGP Nicky Hayden (Honda), hoy duodécimo, por lo que la brusca frenada que tuvo que realizar acabó con el manresano besando el suelo del trazado chino y el consecuente abandono.

UN JOVEN DE 17 AÑOS SE CUELA EN EL PODIO

En 125 cc, el checo Lukas Pesek (Derbi), que consiguió su primera victoria de la temporada y el liderato de la categoría, estuvo secundado en el podio por Héctor Faubel (Aprilia) y el jovencísimo Esteve Rabat (Honda), que en una carrera memorable alcanzó la tercera plaza en un gran premio que nunca olvidará.

El catalán de tan solo 17 años, con el duodécimo mejor registro, remontó hasta las primeras plazas, llegando a liderar la prueba en algunos momentos, más tuvo que rendirse a la veteranía de pilotos como Pesek o Faubel, que acertó de pleno con la elección del desarrollo del motor de su Aprilia y alcanzó la mayor punta de velocidad de todos los pilotos, factor clave en el circuito chino.

Por su parte, el 'hombre pole', Matia Passini (Aprilia), no pudo romper su particular maleficio, nunca ha ganado saliendo desde la privilegiada posición, si bien, en esta ocasión, cuando menos pudo concluir la carrera y sumar los puntos correspondientes a un decepcionante décimo lugar, un puesto por detrás de Pol Espargaró (Aprilia), mientras que Sergio Gadea (Aprilia) firmó un meritorio sexto puesto tras rodar siempre con el grupo de cabeza.