DONINGTON PARK (INGLATERRA), 21 (EUROPA PRESS)
El piloto bilbaíno Efrén Vázquez (Aprilia) aseguró hoy a su llegada a Inglaterra, donde este domingo debutará en el Mundial de Motociclismo, en la categoría de 250cc, que está "deseando empezar a rodar en Donington para certificar que esto no es un sueño"
El proyecto deportivo que comandan Herri Torrontegui y Efrén Vázquez va a marcar este fin de semana un importante hito en su camino hacia la consolidación del motociclismo vasco a nivel internacional. Tras medio año de arduo trabajo, han conseguido volver a situar a un piloto vasco en un Gran Premio del Mundial de Velocidad después de una larga travesía del desierto de casi once años.
El debut mundialista de Vázquez se producirá en el mítico circuito inglés de Donington Park, que acoge el Gran Premio Gran Bretaña. El piloto bilbaíno correrá en la categoría de 250cc defendiendo los colores del equipo By Queroseno Racing, que dirige Raúl Romero, y pilotando una Aprilia.
Nada más aterrizar en tierras británicas, Efrén Vázquez confesó sentirse como en una nube. "Todavía no acabo de creerme que vaya a poder debutar en el Mundial, cuando hace siete meses estaba a punto de colgar el casco por falta de apoyos. Estoy deseando subirme en la moto y empezar a rodar en Donington para certificar que esto no es un sueño", afirmó.
En cualquier caso, el pupilo de Torrontegui tiene muy claro que esto no ha hecho más que comenzar. "Aunque puedo dar fe de lo mucho que me ha costado llegar hasta aquí, sé que me va a costar aun más asentarme en el Mundial". Para lograrlo Efrén promete máximo sacrificio y esfuerzo.
Sobre el trazado de Donington, el de Rekalde confiesa no tener excesivas referencias. "Hasta ahora estos circuitos los conocía por medio de la 'play' y a través de videos. Ahora voy a poder disfrutar corriendo en ellos. De todas formas a nadie se le escapa que Donington es un circuito rápido y bastante técnico y que en algunas zonas parece una montaña rusa", explicó.
Tan emocionado como Efrén se mostraba su manager, Herri Torrontegui, por regresar al Mundial once años después. "Cuando ayer anunciamos públicamente nuestra participación en el Campeonato del Mundo de Velocidad sentí un escalofrío similar al que tuve cuando hice publica mi retirada. Pero en esta ocasión no hay lugar para la nostalgia y sí para la ilusión".
Herri sabe que en esta primera carrera no se pueden marcar objetivos concretos. "Va a ser un fin de semana duro y de adaptación. Efrén debe empezar a encontrar su sitio en este duro mundo y le va a tocar trabajar a destajo. No me cabe ninguna duda de que con las ganas y el talento que tiene no va a tardar mucho en demostrar que su fichaje por BQR ha sido un acierto", explicó el ex piloto de Gorliz.
Torrontegi espera, además, poder arropar convenientemente con su experiencia a Efrén en Inglaterra. "Donington es uno de los circuitos que mejor se me daba y en el que casi siempre cuajaba buenas actuaciones. En 1994 me quede a las puertas de la 'pole' y de la victoria por ayudar a Kazuto Sakata a ganar el Mundial. Un campeonato que no lo ganó sólo un piloto sino todo un equipo", concluyó.