Motociclismo/GP Holanda.- (Crónica) Lorenzo vence en 'La Catedral' y se afianza en el liderato de 250cc

Actualizado: sábado, 30 junio 2007 17:18

Rossi se impuso en MotoGP, después de protagonizar una brillante remontada que culminó con un sensacional adelantamiento sobre Stoner.

ASSEN (HOLANDA), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La victoria de Jorge Lorenzo (Aprilia) en 250cc y el tercer puesto en esa misma cilindrada de Álvaro Bautista (Aprilia) demostraron una vez más que la categoría media es el punto de referencia del motociclismo español, que, además, en el Gran Premio de Holanda, novena prueba puntuable del Mundial, vio subir al podio a Héctor Faubel (Aprilia) en 125cc, quien aumentó su ventaja en el liderato del Campeonato.

Pasadas las torrenciales lluvias de Donington Park (Gran Bretaña), la cilindrada del cuarto de litro volvió a estar dominada por el líder de la categoría, Jorge Lorenzo, quien sólo cedió la cabeza de la carrera en las primeras curvas de la primera vuelta. Después adelantó a Andrea Dovizioso (Honda), que terminó en cuarta posición, y se encaminó hacia su décimo cuarto triunfo consecutivo.

La carrera fue un monólogo del mallorquín, que sólo vio cierta resistencia en Alex De Angelis (Aprilia). El sanmarinense describió una carrera positiva, de menos a más, adelantando a Bautista y Barberá y llegando a colocarse a menos de un segundo del líder del Campeonato. Sin embargo, a cuatro giros para el final, Lorenzo sacó tres décimas que tenía guardas, volviendo a incrementar la diferencia con su rival y alzándose con el triunfo en el mítico trazado.

Mientras ocurría todo eso, Bautista seguía creciendo por detrás. Lo hacia en detrimento de Hiroshi Aoyama (KTM), Héctor Barberá (Aprilia), que finalmente fue séptimo, y Dovizioso, que literalmente se hundió a medida que pasaban las vueltas. El toledano cruzó la meta en tercera posición, consiguiendo su quinto podio del año (una victoria, dos segundos y dos terceros).

Después del paso del Mundial por Assen y sin todavía haber llegado al ecuador de la temporada, Lorenzo se afianza en la cabeza del Campeonato con 178 puntos, 23 más que sus dos perseguidores más directos, Dovizioso y De Angelis, y 60 más que Álvaro Bautista, cuarto en el Mundial.

Para el final del día, el plato fuerte del Mundial, MotoGP. La carrera no defraudó. El italiano de Yamaha, Valentino Rossi, consiguió una brillante victoria, remontada incluida, que tuvo su momento culmen a falta de cuatro vueltas para el final, cuando en la 'chicane' de entrada a meta superó a Casey Stoner (Ducati), líder del Mundial y que jugó con su ventaja en el Campeonato para no arriesgar una vez superado por el '46'.

El italiano no se vio afectado por el desgaste de sus neumáticos y, después de salir en la undécima posición, adelantó a diez pilotos hasta lograr su tercera victoria de la temporada, que además tuvo un sabor especial, ya que fue capaz de batir a Stoner, algo que en los tres duelos directos anteriores por una victoria nunca consiguió.

Mención especial para el equipo Repsol Honda, que después de un irregular arranque de campaña, volvió a estar a un nivel digno, que le sirvió, por ejemplo, al estadounidense Hayden para regresar al podio, después de conseguirlo por última vez en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del pasado año. Pedrosa terminó cuarto y durante algunos momentos de la carrera marcó mejores tiempos que su compañero de equipo.

FAUBEL, SEGUNDO Y MÁS LÍDER DEL MUNDIAL.

Por su parte, el valenciano Héctor Faubel continuó con su marcha firme y regular en la categoría pequeña del Campeonato, de la que es líder con siete puntos de ventaja sobre el segundo, Gabor Talmacsi (Aprilia), después de un Gran Premio de Holanda dominado de principio a fin por el italiano Mattia Pasini (Arprilia), que ascendió hasta la séptima posición de la general, tras lograr su segundo triunfo consecutivo del año.

Pasini se lanzó desde un principio a por la victoria, imponiendo un ritmo inalcanzable para sus contrincantes, que a mitad de la prueba, perdían casi cuatro segundos con el líder, motivo por el cual se tuvieron que conformar por pelear con el podio.

En ese grupo se encontraban dos españoles, el propio Faubel y Sergio Gadea (Aprilia), ambos del mismo equipo, el dirigido por Jorge Martínez Aspar, que además tenía a Talmacsi para completar un trío que durante la mayor parte de la prueba estuvo comandando el grupo.

El último giro, concretamente la ultima 'chicane', fue espectacular. Los tres pupilos de Aspar trazaron dicha sucesión de curvas en paralelo, siendo el más perjudicado Gadea, que finalizó cuarto, después de ser el piloto que más tiempo permaneció en segunda posición. Faubel y Talmacsi completaron el podio.

El Mundial en el octavo de litro sigue muy abierto, con Faubel como líder con una ventaja de siete puntos sobre Talmacsi y con Gadea ya tercero del Campeonato, a 33 puntos de su compañero y compatriota.