Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 13:28

PHILLIP ISLAND (AUSTRALIA), 13 Oct. (EUROPA PRESS)

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) se alzó con la 'pole position' de la categoría de MotoGP y saldrá primero en el Gran Premio de Australia de motociclismo, que se disputa este fin de semana en el circuito de Phillip Island (Australia), por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha), segundo, y Casey Stoner (Ducati), tercero.

Mientras, en 250cc, Jorge Lorenzo (Aprilia) también se llevó la 'pole', tras una gran segunda sesión de entrenamientos oficiales que corroboró que el mallorquín vino a Australia a sentenciar el campeonato. Más complicado lo tendrá en 125cc, Héctor Faubel (Aprilia), que fue sexto, pese a salir por delante de su gran rival el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), que sólo pudo asegurar la novena posición.

Pero, el piloto catalán Dani Pedrosa robó todo el protagonismo del día a la estrella local y flamante campeón del mundo, Casey Stoner, al lograr el mejor tiempo de la sesión de entrenamientos oficiales. Pedrosa repite, así, el éxito cosechado en Motegi (Japón), donde ya rodó como el más rápido. Ahora, el español tratará de correr mejor suerte que en tierras niponas, cuando se fue al asfalto, mientras peleaba por el triunfo.

Junto a él, Valentino Rossi (Yamaha) abrió gas a fondo a su montura para firmar el segundo mejor registro y dejar claro que no piensa perder el subcampeonato, después de ceder el título mundial a manos de Stoner, tercero hoy. El australiano fue el más rápido de las sesiones del viernes, espoleado por el estreno de su flamante campeonato, pero hoy se tuvo que conformar con cerrar la primera línea de la parrilla.

El cuarto clasificado fue el americano Nicky Hayden (Honda), que demostró así que quiere despedir su cetro mundial con un gran resultado mañana, que deje un sabor de boca lo más dulce posible después de una temporada para olvidar. El resto de españoles se tuvo que conformar con un papel discreto en el trazado 'aussie'. De este modo, Carlos Checa (Honda) concluyó décimo tercero y Toni Elías (Honda) fue décimo octavo.

RECITAL ESPAÑOL EN 250CC

En 250cc, Jorge Lorenzo fue el más rápido de la segunda tanda de oficiales corroborando así su aplastante dominio en las calificaciones australianas. El mallorquín (1:32.884) aventajó en casi un segundo al segundo tiempo, logrado por Héctor Barberá, que repitió como escolta de Lorenzo en los entrenamientos. Pero, el recital español en el cuarto de litro no acabó ahí, pues el talaverano Álvaro Bautista (Aprilia) se coló tercero, escalando varias posiciones sobre el resultado del viernes.

Completó la primera fila el sanmarinense Alex De Angelis (Aprilia). Por su parte, el gran rival de Lorenzo en la lucha por el campeonato de 250cc, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) no tuvo su mejor día y verá como los semáforos se ponen en verde desde la séptima plaza. Un resultado que de repetirse hoy, otorgaría de manera matemática el título a Lorenzo, que será campeón mañana si suma un triunfo más y el transalpino no se cuela entre los cinco primeros puestos.

El resto de españoles tuvo una actuación mucho más discreta. Julián Simón (Honda) en un Mundial titubeante volvió a defraudar encallándose en la novena posición. Mucho más abajo hay que buscar a Aleix Espargaró (Aprilia), décimo cuarto, y a Efrén Vázquez (Aprilia), vigésimo.

DURA PUGNA ENTRE TALMACSI Y FAUBEL, QUE APROVECHA PASINI

Por último, en el octavo de litro, Gabor Talmacsi y Héctor Faubel prometen emociones fuertes en las tres carreras que quedan por disputarse y que encaran con sólo nueve puntos de separación. En la jornada de hoy, fue Faubel el que devolvió la moneda al magiar y finalizó sexto, tres peldaños por delante de Talmacsi, que se tuvo que confirmar con ser noveno, gracias al crono del viernes.

El tiempo más rápido fue para el italiano Mattia Pasini (Aprilia) que conquistó su enésima 'pole position' de la temporada y peleará por su quinto triunfo de la temporada. Su compatriota Raffaele De Rosa (Aprilia) fue segundo, mientras que el checo Lukas Pesek (Derbi) y el japón Tomoyoshi Koyama (KTM) cerraron la primera fila de salida.

Además de Faubel, el grueso de los pilotos españoles también logró meterse en la zona que otorga derecho a puntos al final del Gran Premio. Así, Sergio Gadea (Aprilia) fue séptimo y Joan Olivé (Aprilia), octavo. El jovencísimo Estevve Rabat (Honda) concluyó décimo y buscará un pilotaje arriesgado que le pueda acercar a los puestos de podio. Por último, Pablo Nieto (Aprilia) fue décimo cuarto y Pol Espargaró (Aprilia), décimo quinto.