Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Gabor Talmacsi arrasan en el Gran Premio de Jerez de motociclismo

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 2:01

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) en la categoría de 125 cc., el español Jorge Lorenzo (Aprilia) en 250 cc., y el italiano Valentino Rossi (Yamaha) en MotoGP, fueron los triunfadores del Gran Premio de España, segunda prueba del calendario mundialista de motociclismo, celebrado sobre el circuito gaditano de Jerez, que un año más se tiñó de color español en todas las categorías.

A Lorenzo se unieron también Héctor Faubel (Aprilia), tercero en la primera prueba del día, donde no pudo luchar por la victoria lastrado por los problemas en los neumáticos de su moto, mientras que Álvaro Bautista (Aprilia) secundaría al mallorquín en una memorable carrera de 250cc, y Dani Pedrosa haría lo propio con Valentino en la prueba reina.

ESPECTÁCULO Y DEL BUENO

Sin lugar a dudas lo mejor del fin de semana se vivió en el cuarto de litro. No fue ésta una carrera sino más bien una guerra y cada vuelta una batalla sin tregua, y con cuatro pilotos, los españoles Lorenzo, el 'novato' Bautista y Barberá (Aprilia), hasta que se cayó por exceso de frenada, y el italiano Dovizioso, dando lo mejor de sí mismos, apurando al límite cada frenada y adelantándose una y otra vez en un espectáculo memorable y digno de las mejores pruebas de los últimos tiempos.

En las curvas Ángel Nieto y Peluqui, los más de 138.000 espectadores que llenaban las gradas, récord del circuito, vivieron momentos espectaculares y a la vez dramáticos, ante las posibles caídas.

Finalmente un Jorge Lorenzo colosal, que había estado agazapado, demostró por qué es el flamante campeón de la categoría. Regulando fuerzas, llegó a estar cuarto y con la incertidumbre de los problemas en el 'chatering' de su moto, la rueda parecía no tener el suficiente 'grip' y empezaba a levantarse, se hizo con la victoria para entrar en la historia del motociclismo al convertirse en el segundo piloto, tras el italiano Luca Cadalora en 1992, que consigue la victoria en dos carreras consecutivas en el año de defensa de su título.

VALENTINO ROSSI VUELVE POR SUS FUEROS

Tras las fuertes emociones, el duelo de MotoGP, entre Valentino Rossi (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) prometía y mucho. La victoria del catalán habría significado la traca final y la felicidad completa, pero el italiano era hoy imbatible.

Y no dejó de luchar por ello Pedrosa, que en esta ocasión revivió sus mejores salidas y no perdió su posición de 'pole'. A pesar de todo, Rossi estaba en su pista talismán, y con el orgullo herido tras cinco carreras sin conseguir la victoria, su peor racha desde 2002, y eso en un genio es peligroso.

'Il Dottore' no tardó ni una vuelta en dar el 'hachazo'. El italiano, como un rodillo, comenzó a imponer un ritmo infernal, con un tiempo por vuelta, de 1 minuto y 41 segundos, imposible de seguir para sus rivales. A pesar de los intentos del español por recortar distancias, subiéndose incluso por los pianos, el pupilo de Alberto Puig tuvo que dar la batalla por perdida y confirmar la segunda plaza del cajón, que le aúpa a la segunda plaza de la clasificación, empatado a puntos con Casey Stoner (Ducati).

Por detrás, Toni Elías tardó en llegar a los puestos de cabeza el tiempo preciso que sus neumáticos necesitaron para calentarse. La elección de un compuesto duro perjudicó en exceso al catalán que posteriormente se salió y sólo le faltaron algunas vueltas más para alcanzar a Edwards, quedando finalmente en cuarta posición. Mientras, Carlos Checa se peleaba con Nicky Hayden, actual campeón del mundo, y le rebasaba para conseguir una meritoria sexta plaza.

VICTORIA POR SÓLO 14 MILÉSIMAS

Vibrante también fue el octavo de litro, y eso que la ausencia de Matia Passini (Aprilia), quien obtuvo la 'pole' y relegado a los últimos puestos de la parrilla por problemas en la vuelta de reconocimiento, parecía deslucir la carrera.

Sin embargo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y el checo Lukas Pesek (Derbi) se empeñaron en comenzar el Gran Premio como se merecía. Ambos lucharon en un bonito duelo, que se resolvió finalmente en favor del primero en una grandísima última vuelta, en la que el checo adelantó al pupilo de Jorge Martínez Aspar pero cometió un error al salir de la última curva y subirse por el piano, momento que aprovechó Talmacsi para salirse de la aspiración, robarle la cartera y superarle por tan sólo 14 milésimas.

La carrera sirvió, además, para confirmar a Héctor Faubel (Aprilia) como un serio candidato al título, así como para afirmar que Pol Espargaró (Aprilia) es un valor de presente y no de futuro. El joven de tan sólo 15 años, en una salida magistral, llegó a ponerse segundo, sin embargo, tuvo que ceder ante el empuje de una maquinaria mucho mejor. A su estela finalizaron Sergio Gadea (Aprilia) y Pablo Nieto (Aprilia), confirmando la buena salud del motociclismo español en esta categoría.

Contenido patrocinado