La AMA llevará "ante la justicia" a los responsables de las irregularidades en la IWF

Publicado: lunes, 15 junio 2020 20:20

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se ha mostrado "horrorizada" por las informaciones que ha aportado el Informe McLaren sobre las tramas de corrupción y dopaje dentro de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), y ha anunciado que la investigación sigue su curso y que los responsables serán "llevados ante la justicia".

"La AMA ha comenzado a analizar la información recibida, que cubre el período 2009-2014, para ver qué medidas adicionales pueden imponerse en relación con los asuntos antidopaje destacados por la investigación. La AMA se compromete a garantizar que todos los deportistas identificados como infractores de las reglas sean llevados ante la justicia", señala el comunicado de la AMA, que ha solicitado información adicional y que ha iniciado su propia investigación, que llevará a cabo el Departamento de Inteligencia e Investigaciones.

Gracias a la información obtenida por el equipo de investigación de McLaren, la AMA escribió a la IWF el 12 de junio para solicitar "una acción inmediata" en todos los casos.

El 4 de junio, el Informe McLaren, elaborado por el abogado Richard McLaren, desvelaba las tramas de dopaje y corrupción de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) recurrentes durante los 45 años de mandato del húngaro Tamás Aján, primero como secretario general y luego como presidente.

El presidente de la AMA, Witold Banka, mostró su malestar por todo lo desvelado. "La AMA está horrorizada por el comportamiento expuesto por el equipo de investigación de McLaren. La AMA condena toda interferencia con los procedimientos antidopaje. Estas revelaciones son increíblemente molestas para los deportistas limpios, para la AMA y para todos los defensores del deporte limpio", señaló.

En este sentido, explicó que el "reciente fortalecimiento de las normas antidopaje globales" y el creciente poder de la AMA garantizarán que las irregularidades se puedan atajar "en plazos mucho más cortos". "Los tramposos deben ser llevados ante la justicia y la AMA continuará asegurándose de que todos los casos sean seguidos adecuadamente por los firmantes del Código Mundial Antidopaje", finalizó.

Leer más acerca de: