MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El piloto español Joan Barreda logró este martes el cuarto triunfo parcial en el Rally Dakar 2013, en la modalidad de motos, mientras que su compatriota Nani Roma (Mini) firmó la segunda plaza en coches para batallar por el podio de la general tras la disputa de la décima jornada, celebrada entre las localidades argentinas de Córdoba y La Rioja.
Barreda está muy lejos de cualquier opción de victoria, pero su carácter ganador no tiene límites. El castellonense rubricó su cuarta victoria con una ventaja de 1:15 sobre Cyril Despres (KTM). El piloto francés recuperó el liderato en la general, por delante de su compañero de equipo, Rubén Faria, octavo este martes.
Despres, primero en afrontar los 357 kilómetros de la décima especial, permaneció delante en la pista toda la jornada, atacando al máximo, pero sin asumir grandes riesgos, en un terreno típico de enduro, aunque rápido y técnico, y que, ante todo, ha puesto a prueba la fuerza física de los pilotos.
Justo detrás de él, Barreda se convirtió nuevamente en protagonista al ser el único capaz de plantarle cara al vigente campeón. Al final, el español firmó una victoria de mérito con una ventaja de 1:15 sobre Despres y de 2:44 sobre su compañero de equipo Paulo Gonçalves. El portugués fue el héroe del día tras haber reparado la moto de su compañero Botturi, víctima de una caída.
Por su parte, en coches será un día para recordar para los argentinos. Por primera vez en la historia del Dakar, un piloto argentino logró una victoria en la categoría de coches. Orlando 'Orly' Terranova pasará a la historia.
El de Mendoza partía en tercer lugar y aprovechó su perfecto conocimiento de las pistas locales para adjudicarse su primera etapa en 7 participaciones en el Dakar, sacando 2:07 a Nani Roma (Mini) y 2:19 a su compañero Stéphane Peterhansel.
PETERHANSEL LO TIENE MUY DE CARA
El vigente campeón, completamente libre de la amenaza que suponía el qatarí Nasser Al-Attiyah --obligado a abandonar este lunes por un problema de enfriado del motor-- puede centrarse en gestionar su cómodo margen en la general.
A cuatro días de la meta final en Santiago de Chile, Peterhansel cuenta con una ventaja de 52:38 sobre el siguiente piloto en la clasificación, el sudafricano Giniel de Villiers, y de 1:08:40 sobre el tercero, su compañero de equipo ruso Leonid Novitskiy. En la pelea por el podio estará Nani Roma, cuarto en la general a 1:34:04.