Atletismo.- La Bilbao-Bilbao abre el domingo el ciclo de carreras populares que reunirá a 30.000 atletas durante el año

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 13:07

BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La VII edición de la Carrera Bilbao-Bilbao iniciará este próximo domingo, día 11, la campaña anual de carreras populares que organiza Bilboko Herri Maratoia (BHM) en la capital vizcaína, que tendrá como pruebas estelares el medio maratón y el maratón, reuniendo a más de 30.000 participantes.

El bautizo de la vorágine de competiciones se dilucidará sobre doce kilómetros y medio, entre el añejo anillo de ceniza de San Inazio, ya casi desaparecido por la construcción de varios campos de hierba artificial, y el bisoño polideportivo de Zorroza donde los participantes finalizarán tras recorrer el anillo de tartán.

En el mes de abril las carreras populares alcanzarán su punto álgido con la XIII Medio Maratón de Bilbao (día 29). Los atletas que centren su preparación de cara a los 42.195 metros iniciarán la cuenta atrás con el primer test relevante en la Carrera Urbana de Bilbao, desarrollada sobre 15 kilómetros. La novedad en la presente jornada es la celebración conjunta de una competición por parejas, similar a la organizada hace varios años en Zarautz.

Después del evento conjunto llegará la tradicional Villa de Bilbao (día 22) con la Gran Vía como escenario central. Los ecos de la conocida cita tendrán continuidad un semana después en el Medio Maratón internacional, última competición para conocer el estado de forma de los fondistas interesados en alinearse en el maratón. Antes de la cita reina, los deportistas de todas las edades dispondrán de su oportunidad para continuar en el ambiente popular al disponer de dos convocatorias para todas las edades: la Carrera del Parque de Doña Casilda (6 de mayo) y la Milla Villa de Bilbao (13 de mayo).

El mes de mayo se cerrará el día 20 con el Maratón de Bilbao en su vigésimo quinto aniversario. La fecha prevista era un semana más tarde, pero la coincidencia con las elecciones municipales y provinciales ha propiciado el adelanto.

Tras el periodo vacacional, las convocatorias se reanudarán en el mes de septiembre. El calendario depara dos citas reivindicativas como la Carrera Femenina (23 de septiembre), en contra del maltrato de género, y la Carrera por la Igualdad (30 de septiembre), donde participan cientos de inmigrantes.

Además de la Carrera del Parque de Doña Casilda, otro de los pulmones de Bilbao como es Artxanda, recibirá la visita de los corredores populares en el mes de octubre. Ya en diciembre, la oferta la completan la Carrera por la Salud (2 de diciembre) y la Carrera en Ruta Las Arenas-Bilbao (30 de diciembre), la segunda carrera de asfalto más antigua del Estado tras la Jean Bouin catalana.

Otra de las novedades que presenta BHM es la convocatoria de cursos para formar voluntarios. En su página web (bhm@clubbhm.com), los interesados pueden informarse de los temarios y horarios para convertirse en otros de los protagonistas de los eventos.

Contenido patrocinado