Atletismo.- El Cross de Itálica celebra mañana su XXV edición con Kenenisa Bekele como máximo favorito al triunfo

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 13:59

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.300 atletas, con los mejores especialistas africanos y el etíope y gran favorito al triunfo, Kenenisa Bekele, entre otros, se darán cita mañana en la XXV edición del Cross Internacional de Itálica, que se disputará en el circuito aledaño a las citadas ruinas romanas, sitas en la localidad hispalense de Santiponce.

Bekele, que competirá junto a su hermano Tariku, es el auténtico dueño del fondo mundial en estos momentos y parte como el máximo aspirante a ostentar la tradicional corona de laurel en el primer puesto del podio mañana del que está, a su vez, considerado como el mejor cross de España y uno de los principales de todo el mundo.

No obstante, habrá que seguir, igualmente, la dura pugna que, a buen seguro, mantendrá con su compatriota Abebe Dinkesa, que ya ganó la carrera el año pasado.

La cita italicense tendrá, además en esta ocasión, al cumplir sus primeras 25 ediciones, diversas novedades entre las que resalta la participación en la carrera popular de ganadores de anteriores temporadas como los portugueses Domingo Castro y Paulo Guerra. Pero el gran atractivo está en los corredores de África, con Paul Tergat, plusmarquista mundial de 10.000 metros y de maratón, considerado el hombre más rápido en esa distancia.

También parte entre los destacados Osoro Ondoro, actual poseedor del récord de las 10 millas, y ganador de Itálica en los años 1990 y 1991 y, por supuesto, otro etíope, Haile Gebreselassie, plusmarquista mundial de 5.000 metros y de 10.000 metros en pista, campeón olímpico en Atlanta'96 y en Sydney' 2000 en 10.000, y poseedor, en fin, de nada menos que 15 récords olímpicos.

En la participación nacional destacan el campeón nacional, Juan Carlos de la Ossa, que ha llegado a Sevilla infiltrado y después de tres días sin poder entrenarse por una fascitis plantar; el mundialista de cross Juan Carlos Higuero, y el gran ídolo local, Antonio Jiménez Pentinel, que llega en un buen momento de forma tras ganar, por tercera vez, la San Silvestre Sevillana a comienzos de mes.

En cuanto a la categoría femenina, la corredora que sale con todos los pronósticos a su favor proviene, igualmente de Etiopía, y no es otra que Bekele Bezunesh, que ya ganó en la pasada edición. En la representación española sobresalen la mundialista Alessandra Aguilar, que ya ha anunciado su intención de "dar guerra" mañana en un cross que sabe que es referencia mundial.

La carrera masculina, comenzará a las 14:00 horas y se disputará sobre un trazado de 10.800 metros. Media hora antes se habrá corrido la prueba femenina, que consta de 6.600 metros.