Actualizado 17/02/2007 21:46 CET

Atletismo/Cto.España.- (Crónica) Manolo Martínez revalida su título nacional y España y Aguirre se exhiben

La donostiarra bate de nuevo su propio récord nacional

Castrejana logra su octavo título de campeona de España

SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El leonés Manuel Martínez, emblema del atletismo español en la última década, revalidó un año más, y ya son quince, el título de campeón nacional de lanzamiento de peso bajo techo en los campeonatos absolutos que se están disputando en Sevilla, y en los que Jesús España y Naroa Aguirre transmitieron buenas vibraciones de cara a los Europeos de Birmingham, que se disputarán en quince días.

Martínez, sin embargo, dotó de una emoción inusitada al concurso, que hasta el quinto lanzamiento no definió porque hasta entonces José María Peña era primero con 19,10 metros. Pero en ese quinto intento, el leonés hizo su mejor lanzamiento, 19,21 metros para lograr el triunfo.

Su cambio de técnica, de la lineal a la giratoria, le impide todavía lanzar la 'bola' donde quisiera, pero es consciente de que es el único camino para regresar a la lucha con la élite en los grandes campeonatos.

'Supermán' Martínez, con emoción o sin ella, demostró no obstante estar en buen estado de forma para afrontar los Europeos de Birmingham, un escenario de grato recuerdo para el leonés porque allí consiguió convertirse en el primer español en proclamarse campeón del mundo en pista cubierta.

En ese sentido, Naroa Aguirre evidenció su actual protagonismo en el atletismo femenino. La donostiarra, en un sensacional estado de forma, engalanó su quinto título nacional con un nuevo récord de España.

Aguirre superó en un centímetro (4,56 metros) el registro que ella misma poseía desde el pasado 28 de enero en Valladolid. La atleta del club Krafft-San Sebastián ha alcanzado su madurez a los 27 años y afronta con garantías el próximo Europeo bajo techo de Birmingham, aunque lo más alto sigue siendo cuestión de la imbatible rusa Yelena Isinbayeva.

Aguirre, ante la atenta mirada de su marido y entrenador, inició el concurso cuando todas sus competidoras ya habían terminado, como suele hacer Isinbayeva, y después de saltar por encima de los 4,21, 4,31 y 4,41 afrontó su primer intento sobre 4,56.

Entonces estuvo cerca, como así reflejó su gesto de rabia en la colchoneta, pero después de apuntarse con detalle las directrices de su técnico lo intentó de nuevo con éxito, y emoción porque el listón se balanceó aunque no llegó a caer.

ESPAÑA, SIN RIVALES

Asimismo, el madrileño Jesús España, rey continental de los 5.000 metros, se proclamó campeón nacional indoor de los 3.000 metros después de dominar la prueba con un poderío exultante por delante de José Antonio Redolat e Iván Hierro.

España, que ya fue campeón nacional en 2003, toma así el testigo de Sergio Gallardo después de confirmar su gran estado de forma y es que acudía con el mejor tiempo de todos los participantes (7:43.36).

El atleta del club Amigos Valdemoro, de 28 años y centrado en los próximos Europeos de Birmingham bajo techo, que se disputarán del 2 al 4 de marzo, controló una carrera que en todo momento comandó Iván Hierro, con el recuperado José Antonio Redolat por detrás.

España ajustició a sus compañeros a falta de 600 metros, con un tirón demoledor que no pudo seguir ningún rival, a excepción de Redolat, aunque de lejos, pero suficiente para concluir segundo en la línea de meta.

Además, Glory Alozie cumplió su rol en los 60 metros vallas y se llevó el título por sexto año consecutivo (8.24), mientras que en altura Ruth Beitia, en su enésimo duelo con Marta Mendía, consiguió su sexto entorchado de campeona de España en pista cubierta con la mejor marca mundial del año (1,98 metros).

Angel David Rodríguez se apuntó el triunfo en los 60 metros, por delante de Iván Mocholí y Carlota Castrejana acumuló una vez más, y ya van ocho, el título de triple. La riojana comenzó con un nulo, pero ya en su segundo salto se fue a los 13,89, inalcanzable para sus rivales.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19

  4. 4

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    Muere la actriz de Perdidos (Lost) Mira Furlan a los 65 años