Atletismo/Europeo.- (Crónica) Histórico triplete en 1.500 que pone la guinda a un Europeo con nueve metales para España

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 19:13

BIRMINGHAM, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El trío español de 1.500 metros, Juan Carlos Higuero (oro), Sergio Gallardo (plata) y Arturo Casado (bronce), logró un histórico triplete para España en los Campeonatos de Europa en pista cubierta que esta tarde finalizaron en la ciudad inglesa de Birmingham con España en el tercer lugar del medallero con nueve metales (2 oros, 4 platas y 3 bronces).

En 1.500, Higuero dominó toda la carrera en primera posición para remachar el triunfo con un demoledor ataque en la última vuelta. Por su parte, Sergio Gallardo le ató en corto, bien situado los compases iniciales, salió a por el de Aranda de Duero en cuanto demarró, un esfuerzo que le sirvió para colgarse la plata.

El tercer vértice del triángulo, Arturo Casado, realizó una carrera de menos a más. Después de una salida en las últimas posiciones del grupo, el madrileño se incrustó en el centro del grupo a la espera de las hostilidades.

Al escuchar el aviso de la última vuelta, Casado apretó los dientes y salió a por la estela de sus dos compatriotas para firmar un triplete con un sólo precedente: el histórico triplete de 1994 en maratón de Fiz, Juzdado y García en el Europeo de Helsinki.

No fue la única alegría española en Birmingham. La palentina Marta Domínguez atrapó una medalla de plata en los 3.000 metros, después de una carrera muy inteligente en la que salió a cuantos ataques se presentaron. La atleta de Nike logra así una nueva medalla con la que engordar su palmarés, engalanado con la vitola de atleta española que más metales se ha colgado.

En los 800 metros, Miguel Quesada sucedió al sevillano Antonio Reina con una nueva medalla de plata. Al español que fue segundo toda la prueba, le faltó un par de metros para rebasar al holandés Okken, oro. El otro español en liza, Luis Miguel Marco remontó desde el último lugar para finalizar, cuarto, con el mismo tiempo que el tercero y la miel en los labios.

Antes, el aperitivo se hizo más agradable con la medalla de oro de la riojana Carlota Castrejana en triple salto. Después de un aplastante concurso en el que su salto de 14,64 metros copó el dorado metal, el récord de España y la mejor marca europea de España, Castrejana se coronó tras el bronce cosechado en Madrid.

El heptatlón completó la participación española del día. Álvaro Contreras finalizó su participación con un segundo puesto en los 1.500 metros para finalizar en undécima posición en la general. La victoria final fue para el checo Roman Sebrle con un total de 6.196 puntos, mejor marca mundial de la disciplina.

En cuanto a la prueba reina, los 60 metros, no hubo sorpresas. En hombres, se impuso el gran favorito Jason Gardener con la mejor marca europea del año: 6,51 segundos. Craig Pickering firmó el doblete británico, mientras Ronald Pognon dio el bronce a Francia.

En la prueba femenina, el lugar en lo más alto del podio fue ocupado por la belga Kim Gevaert (7,12). Sus acompañantes en el podio fueron la rusa Yevgeniya Polyakova y la polaca Daria Onysko.

Finalmente, en los relevos 4x400, Alemania se colgó el oro del pecho. Gran Bretaña finalizó segunda, mientras que Rusia fue tercera. En el relevo fememino, Bielorrusia hizo lo propio bajando el telón de la competición con un digno récord del Europeo. Rusia y Gran Bretaña fueron su escolta en el cajón.