Atletismo/Europeo.- (Previa) Manolo Martínez y Jackson Quiñónez, principales opciones de medalla en la primera jornada

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:28

Mayte Martínez debuta en un gran campeonato en 1.500 metros

BIRMINGHAM (INGLATERRA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lanzador de peso Manolo Martínez y el vallista Jackson Quiñónez serán las principales referencias españolas en el inicio del Campeonato de Europa en pista cubierta de Birmingham (Inglaterra), en el que también entrarán en liza los fondistas en el 3.000 y la saltadora Ruth Beitia en altura.

El vallista de origen ecuatoriano, que debutará a nivel internacional con la selección española, será el encargado de abrir el fuego a primera hora de la mañana, pero no lo tendrá fácil en una prueba que se presenta muy abierta y en la que debería batir su récord de España (7.56) para luchar por las preseas.

Tampoco lo tendrá fácil Manolo Martínez debido a su apuesta por la técnica de lanzamiento giratoria. El leonés aún no tiene afinada su nueva forma de lanzar, pero podría verse favorecido por el bajo rendimiento de sus rivales, ya que sólo el danés Joachim Olsen ha superado los 21 metros.

Además, la vallisoletana Mayte Martínez hará su debut en un gran campeonato en los 1.500 metros, distancia por la que se ha decidido después de un año con una lesión en la rodilla y por falta de entrenamiento. La pucelana sólo aspira a entrar en la final, pero su experiencia la hace capaz de todo.

También será la primera toma de contacto con el foso de Concha Montaner, que buscará su pase a la final, reto que no debe resultar difícil a una atleta cada día más regular y que debería estar en condiciones de luchar por el podio.

Mañana también entrarán en liza los jóvenes de los 800 metros, Manuel Olmedo, Luis Alberto Marco y Miguel Quesada, quienes no deberían tener problemas para colarse en las semifinales del viernes. Un reto que afronta igualmente Ruth Beitia.

La cántabra, que se ha instalado en la élite con su nueva plusmarca nacional bajo techo (2,01 metros), se verá beneficiada de la ausencia de la sueca Kajsa Bergqvist y su primer propósito será estar en la final, que se disputará el mediodía del sábado.

Iniciarán igualmente su participación los fondistas con las eliminatorias de 3.000 metros, prueba en la que Jesús España, campeón continental de 5.000, parte como indiscutible favorito. El atleta de Valdemoro tendrá como grandes rivales al irlandés Alistair Cragg y al francés Bouabdellah Tahri, sin olvidar la competencia de sus compatriotas Redolat y Alberto García, que no pudo disputar por lesión el Campeonato de España de Sevilla.