MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El saltador de longitud Joan Lino, la mediofondista Margarita Fuentes-Pila y las pertiguistas Dana Cervantes y Anna Pinero buscarán en la Copa de Clubes, que se disputará en Castellón mañana, la mínima 'B' para poder acudir a los próximos Mundiales de Atletismo de Osaka, que se celebrarán del 25 de agosto al 2 de septiembre.
Ésta será la última oportunidad para los atletas españoles de conseguir la mínima ya que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dispuso el 11 de este mes como fecha tope para la clasificación. Joan Lino, que en los Campeonatos de España se impuso con 7,81, intentará lograr el 8,05, mínima 'B', que le dará derecho a acudir a Japón.
Por otro lado, Margarita Fuentes-Pila deberá rebajar su marca unas centésimas para viajar a los Mundiales. La atleta cántabra consiguió en el 'Meeting' de Rivas, 2:01.76, y se sitúa a más de 40 centésimas de la mínima 'B' (2:01.30). Por último, la pértiga femenina intentará mandar a tres representantes a Osaka. Con Naroa Aguirre ya clasificada, Dana Cervantes y Anna Pinero intentarán superar el listón de 4,30, mínima 'B'.
En la Copa de Clubes participarán los ocho equipos mejor clasificados aunque sólo lo hará un atleta de cada conjunto por prueba. El Puma Chapín Jerez, en hombres, y el Valencia Terra i Mar, en mujeres, son los equipos que defienden títulos.
Junto a los atletas que buscarán la mínima para los Mundiales participarán otros que ya lo han conseguido como Ángel David Rodríguez en 100, Manuel Olmedo en 800, Jackson Quiñónez en 110 vallas, Iris Fuentes-Pila en 800, Rosa Morató en 3.000 obstáculos, Ruth Beitia y Marta Mendía en altura, Irache Quintanal en peso, Berta Castells en martillo y Mercedes Chilla en jabalina.
Las miradas estarán centradas en Beitia, que en San Sebastián logró un nuevo récord de España con 2,02 metros y que sigue afinando su puesta a punto para Osaka con el objetivo de pelear por el podio. También habrá que ver las prestaciones de Morató, cuarta mejor marca del año en su prueba, así como la de Olmedo en los 800.