MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Real Federación Española de Atletismo celebrará este domingo las elecciones para la presidencia con una marcada disyuntiva entre la continuidad, representada por José María Odriozola, o el cambio, representado en la candidatura que encabeza Vicente Añó secundado por el mejor atleta español de la historia, Fermín Cacho.
José María Odriozola, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y ex atleta que llegó a competir en su juventud con la selección española, lleva ejerciendo el cargo desde 1989 y a sus 73 años aspira a su séptimo mandato al frente de la Federación Española.
Sus críticos, entre los que se encuentran importantes atletas como Jesús Ángel García Bragado o el propio Cacho, le reprochan la falta de éxitos a nivel internacional, ilustrada por la carencia de medallas en los Juegos Olímpicos de Londres, aunque a nivel federativo sigue manteniendo firmes apoyos, como demuestran los 121 avales que entregó a la Junta Electoral.
Menos avales presentó su enésimo rival por la presidencia, Vicente Añó, actual decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Valencia que conoce bien a su adversario, ya que fue su vicepresidente en la RFEA entre 1989 y 2008.
"A Odriozola le han sobrado cuatro años. Su reelección sería negativa porque no puede gestionar el atletismo, en los últimos años la Federación ha pasado de un superávit de medio millón de euros a un déficit de medio millón", denunció en la presentación de su candidatura.
En un principio, las elecciones contaban con una tercera vía representada por el tándem Fermín Cacho-Martín Fiz, pero finalmente la opción se evaporó, ya que el soriano, que opta al cargo de vicepresidente, optó por unir fuerzas con Añó y, en consecuencia, el vitoriano prefirió abandonar la carrera electoral.