MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los velocistas estadounidenses Shawn Crawford y Angelo Taylor y el portugués Francis Obikwelu serán los principales atractivos en el Meeting de Madrid, que se disputará el próximo 21 de julio en el Estadio de Vallehermoso.
Crawford, vigente campeón olímpico de 200 metros, posee una marca de 9,88 en los 100 metros, prueba en la que competirá en la capital española, aunque ahora compite menos en el hectómetro.
Su principal rival será el subcampeón olímpico del hectómetro y campeón de Europa en 100 y 200 metros, el portugués de origen nigeriano Francis Obikwelu, que esta temporada ha parado el cronómetro en 10.06.
La representación nacional en la prueba reina del atletismo correrá a cargo del campeón de España, Ángel David Rodríguez, quien perseguirá mejorar su registro personal de 10.24 que le llevó el año pasado a disputar las semifinales del campeonato de Europa.
Los 400 metros masculinos tendrán en liza al otro campeón olímpico estadounidense, el vallista Angelo Taylor, triunfador en los Juegos Olímpicos de Sydney, que en Vallehermoso afrontará la prueba lisa.
Taylor se proclamó en pasado mes de junio campeón de los 'Trials' de su país con la segunda mejor marca mundial del año: 44:05. En esta prueba de la vuelta a la pista también están ya confirmados el campeón africano y bronce en el Mundial bajo techo, Gary Kikaya, que este año ha corrido ya en 44.60; el medallista de bronce europeo al aire libre, el francés Leslie Djhone, el británico Tim Benjamin, el jamaicano Michael Blackwood (habitual de los podios mundialistas en el relevo 4x400) y el español David Testa, entre otros.
La última prueba que completa la velocidad masculina serán los 110 vallas con tres estadounidenses ubicados en los primeros puestos del ránking mundial del año: David Payne (13.12), Anwar Moore (13.12) y Aries Merrit (13.18), éste además vencedor en el Grand Prix de Doha (Qatar).
Los dos mejores españoles de la especialidad, Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos se medirán una vez más con el afán de mejorar el récord nacional, en posesión del atleta de origen ecuatoriano desde el año pasado con 13.34.
En féminas, sobresale la estadounidense Muna Lee, que posee una mejor marca de 20.36 y que esta temporada ha corrido los 100 metros en 11.10, en 200 metros.
Su principal rival, a priori, será la jamaicana Allen Bailey, oro olímpico y subcampeona del mundo en el relevo 4x100. En 2007 ha corrido los 100 en 11.17. Belén Recio y Julia España, serán las principales bazas españolas.
En los 400 metros vallas, estará la norteamericana Sandra Glover, vigente subcampeona Mundial y medalla de bronce en 2003. Este año acredita 54.59, lejos de sus 53.32 que posee como mejor marca, y de los 54.14 de la jamaicana Melanie Walter, cuarta en el ranking mundial del año que también estará en Vallehermoso.
Algunas de las mejores europeas como la británica Natasha Smith y la ucraniana Rabchenyuk, serán sus rivales junto a la mejor española, Laia Forcadell.