Barberá dice que no sería "ningún problema" cambiar las fechas de la America's Cup y que la regata fuese en 2010

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:00


VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que no sería "ningún problema" cambiar las fechas de la celebración de la 33 America's Cup en esta ciudad, prevista para 2009, y que la próxima competición internacional de vela se disputara en 2010, mientras se resuelve la demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club de San Francisco por no considerar válido el protocolo firmado para la nueva edición y al Desafío Español como Challenger of Record.

Además, la dirigente agregó que "tan bueno es que sea en 2009 como en 2010" y confió en que la sede siga siendo Valencia. Barberá realizó estas declaraciones al inicio de la rueda de prensa que convocó para hablar de la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado en la capital valenciana.

La primera edil se refirió de este modo al comunicado emitido esta mañana por America's Cup Management (ACM) --empresa organizadora de la competición internacional de vela-- respecto a la "incertidumbre" y los retrasos debidos a dicha demanda y a su "preocupación" por el hecho de que la "viabilidad" para organizar la 33 edición de este evento en Valencia "se haya visto comprometida".

Asimismo, la responsable municipal, que deseó que el litigio que se mantiene en Nueva York "acabe cuanto antes", indicó también en su comparecencia a las negociaciones que llevan a cabo las administraciones central autonómica y municipal para la constitución del Consorcio Valencia 2009 para la celebración de la próxima America's Cup.

A este respecto, sostuvo que se han reanudado los contactos "personales" entre estas tres partes y manifestó su "voluntad de acuerdo" para la constitución, entre las tres administraciones, de dicha entidad, además de valorar "la voluntad manifiesta de resolver el tema".

Rita Barberá comentó que siguiendo lo que se apunta en el comunicado remitido por ACM, que "en ningún momento" deduce que "pueda o vaya a pasar nada" respecto a que no haya competición en Valencia. En esta línea, apuntó que de este escrito entiende que se pueda producir, como consecuencia de la demanda interpuesta por el Golden Gate Yacht Club, "un baile de fechas" respecto al desarrollo del evento deportivo.

Del mismo modo, consideró que "tan bueno es que sea en 2009 como en 2010" y afirmó que por parte de las instituciones valencianas --Ayuntamiento y Generalitat-- no hay "ningún inconveniente" en que "si la situación aconseja algún plazo más" se pueda llevar a cabo un cambio de fechas. Consideró que celebrar la competición en 2010 "no sería malo" para Valencia porque se podría "mantener toda esa 'vidilla' que genera dinamismo, movimientos de personas y permanencia de los equipos" en la ciudad, dijo.

La alcaldesa aseguró que no tenía la intención de ser ella "quien cree problemas" y estimó "muy importante que este acontecimiento mundial se celebre en Valencia, en la Comunitat Valenciana y en España". No obstante, aseveró que "no hay ninguna afirmación rotunda de que no sea en 2009" y pidió que no se hagan "hipótesis", al tiempo que recordó que el contrato firmado con ACM para la celebración de la próxima competición "prevé" que la sede sea Valencia.

"CONSECUENCIAS MUY IMPORTANTES"

Respecto a la posibilidad de que un retraso en el calendario de la 33 America's Cup haga coincidir las regatas con otro acontecimiento deportivo de importancia, la alcaldesa indicó que "la celebración de la Fórmula 1 --también en Valencia a partir de agosto de 2008-- está incluida en el contrato" y apuntó que ha pedido también al concejal de Deportes en el consistorio valenciano, Cristóbal Grau, que mire dicho contrato para tener en cuenta estas cuestiones.

La responsable municipal se mostró dispuesta a dar "lo que necesiten ACM y el Desafío Español ante los tribunales de Nueva York si tuviéramos que apoyar algo nosotros", dijo, expresando el "apoyo total" y "absolutamente firme y decidido" desde el consistorio valenciano y desde la Generalitat a los organizadores de la competición internacional de vela, al equipo suizo Alinghi --defensor del trofeo-- y al Desafío Español --primer desafiante para la 33 edición--. También confió en que este respaldo se dé también desde el Gobierno central.

Barberá explicó que nada más tener conocimiento esta mañana del comunicado emitido por ACM, se puso en contacto con responsables de la administración central y autonómica para comentarlo. Igualmente, dijo que llamó por teléfono a Michel Bonnefous, de America's Cup Management, y al director general del Desafío Español, Agustín Zulueta, con el fin de "manifestarles todo el apoyo del Ayuntamiento y de la Generalitat".

Por otro lado, recordó que hace cuatro años, cuando Valencia fue designada por primer vez sede de la America's Cup, para el desarrollo de la 32 edición de la competición, pidió a todos el "apoyo" para este acontecimiento, un evento de "consecuencias muy importantes para la ciudad" de Valencia, resaltó.

Barberá subrayó que ahora solicita "otra vez ese apoyo, de manera que ACM, el Alinghi y el Desafío Español perciban el apoyo de los ciudadanos para volver a acoger la America's Cup". En esta línea, señaló que le gustaría que "todas las instituciones posibles y colectivos que pudieran manifestar su apoyo --a este evento-- lo hicieran" porque "todo el apoyo es poco para la celebración del acontecimiento en Valencia", aseveró.

CONSORCIO 2009

Respecto a las negociaciones que llevan a cabo las administraciones central autonómica y municipal para la constitución del Consorcio Valencia 2009 para la celebración de la próxima America's Cup, la alcaldesa aseguró que "es cierto" que "se han reanudado los contactos" en este sentido y que ahora se llevan a cabo de forma "personal" tras "haberse abandonado los correos electrónicos".

Rita Barberá, manifestó su "voluntad de acuerdo" y consideró que el "debate" entre las tres administraciones para crear el Consorcio y el pago del canon a ACM por parte del Gobierno no han tenido nada que ver en la emisión del comunicado de esta empresa.

La primera edil, que confió en que el Ejecutivo central cumpla el pago con ACM y aseguró que "no pasa nada" en cuanto a que las administraciones lo hagan por separado, valoró la "voluntad manifiesta de resolver el tema --respecto a la constitución del Consorcio-- y desbloquearlo" pero no quiso adelantar nada sobre el contenido de los nuevos contactos.