La bicicleta más ligera del Tour de Francia 2015

Tour de Francia
Foto: REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 15:11

MADRID, 9 Jul. (EDIZIONES) -

Todo comenzó en 1903 con una publicación de Henri Desgrange y Geo Lefevre en su periódico L'Auto en el que decía que en el mes de mayo de ese año comenzaría la primera Vuelta a Francia. A pesar de que el premio inicial era de 20.000 francos, sólo se apuntaron 15 ciclistas, por lo que tuvieron que retrasar la carrera hasta julio y aumentar el premio.

Así comenzó la carrera ciclista más importante del mundo, el Tour de Francia. 60 corredores disputaron este Tour en seis etapas, de las que la primera constaba de 467 kilómetros. Los corredores realizaban auténticas hazañas. El primer ganador fue Maurice Garin. Aquí puedes ver unas imágenes de esos primeros tiempos.

Previa Youtube

La ronda gala ha experimentado muchísimos cambios desde que comenzó. Las variaciones han sido en todos los aspectos y no sólo en la carrera en sí. De las seis etapas de la primera edición, se ha pasado a las 21 de hoy en día. Las carreteras, infames en aquellos tiempos y muchas veces sin asfaltar, no son las mismas por las que los corredores de hoy ruedan. Todo ha evolucionado, y las bicicletas también.

Si os fijáis en el vídeo anterior podréis ver muchas diferencias respecto a las bicis de hoy. Una de las más sensibles es que sólo tenían un plato y una única marcha. Un plato grande, uno pequeño, y... ¡a correr! Pero hay más diferencias. Sobre todo una que no se ve, que es el peso de la bicicleta.

A lo largo de los años, los materiales de las bicicletas han ido evolucionando. No es lo mismo el material que se utilizaba en el Tour de 1964, que en el de 1996 o que en el de 2015. Han ido poco a poco utilizando la tecnología más puntera del momento para que la bicicleta sea más fácil de pedalear y más ligera.

Así se ha llegado a una bicicleta cuyo cuadro pesa 667 gramos, la Cervélo RCA, la más ligera del Tour. Atrás quedan las bicicletas con cuadro de acero que llevaba Miguel Induráin, con el que se hicieron grandes avances para su montura. ¿Os acordáis la bicicleta Espada, especial para él para batir el récord de la hora y para las contrarrelojes?

Previa Youtube.

Seguro que el gran campeón hubiera dado todo por tener una bicicleta tan ligera como la Cervélo RCA de hoy para subir el Tourmalet o La Madeleine. Esta bici, la más ligera de la ronda gala, incorpora en su diseño la resina Powerlux de 3M que, integrada con nanopartículas, consigue que su estructura de carbono se la más ligera del mundo sin que afecte a su resistencia.

Para cualquier ciclista, que su cuadro pese tan poco es decisivo. La tecnología al servicio del deporte. A continuación, os dejamos el vídeo de la promo oficial de Cervélo presentando su Cervélo RCA.

Previa Youtube

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado