Borja Vivas accede a la final del lanzamiento de peso

Borja Vivas, lanzador español de peso
DOMINIC EBENBICHLER / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 20:57

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Borja Vivas ha logrado este jueves su clasificación para la final del lanzamiento de peso en el Campeonato de Europa en pista cubierta de Praga (República Checa), durante una jornada inaugural en la que Úrsula Ruiz ha hecho lo propio en el peso femenino, mientras que el saltador Jean Marie Okutu ha conseguido su billete para la final en longitud.

La selección española arrancó su periplo en los Europeos 'indoor' con cinco atletas, de los cuales la primera en entrar en acción fue la campeona de España de lanzamiento de peso Úrsula Ruiz; con su lanzamiento inicial de 17,44 metros, Ruiz consiguió su propósito de progresar hasta la final tras clasificarse quinta.

La atleta que más lanzó en esta prueba fue la húngara Anita Márton que con su registro de 18,44 m. obtuvo la primera plaza por delante de la bielorrusa Yulia Leantsiuk (18,33) y de su compatriota Alena Abrahmchuk (17,80). Entre las primeras clasificadas y Úrsula Ruiz, se colocó cuarta la polaca Paulina Guba con una marca de 17,73 metros.

Mientras tanto, Jean Marie Okutu empezó de menos a más en el concurso de longitud, cerrando con un salto de 7,86 metros. Después de haber abierto su concurso con 7,44 m., realizó un segundo salto de 7,77 antes de esa tercera intentona que le aseguró la quinta plaza y su presencia en la final. Ningún atleta consiguió superar los ocho metros durante la clasificatoria, siendo el sueco Michel Tornéus (7,97 metros) el que más lejos llegó.

La última prueba de la tarde fue el lanzamiento de peso masculino, con tres representantes españoles. El subcampeón de Europa en Zúrich, Borja Vivas, consiguió su objetivo de meterse en la final con los 20,16 metros de su intento inicial, logrando así la séptima plaza en la calificación; mientras, tanto Carlos Tobalina (17º puesto con 19,18) como Yioser Toledo (22º con 18,90) quedaron eliminados.

La final presenta un claro favorito, el alemán David Storl, que alcanzó en su único lanzamiento los 21,23 metros. Estará abierta la lucha por las otras dos plazas del pódium, que de manera provisional ocuparon este jueves el croata Stipe Zunic (2º puesto con 20,67) y el luxemburgués Bob Bertemes (3º con 20,56).

Leer más acerca de: