El campeón olímpico Petter Northug, condenado a siete meses de prisión por exceso de velocidad

Petter Northug
Petter Northug - picture alliance / dpa - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 17:46


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exesquiador de fondo noruego y bicampeón olímpico Petter Northug ha sido condenado a siete meses de prisión y se le ha retirado el carnet de conducir de por vida por exceso de velocidad y posesión de drogas, según dictaminó este lunes un juez de un tribunal del distrito de Oslo.

Northug, que había admitido cuatro cargos de exceso de velocidad y posesión de drogas, y no apeló la sentencia. "Northug acepta la sentencia y quiere seguir adelante", explicó el abogado de Northug, Halvard Halle, después de conversar brevemente con el exesquiador.

Durante la breve audiencia, Northug admitió haberse grabado a sí mismo con su teléfono móvil mientras conducía por encima del límite de velocidad. "No hay duda de que -Northug- se puso a sí mismo y a otros en un peligro significativo e innecesario de resultar herido o muerto", dijo el juez Ole Kristen Overberg en su fallo. Dado que el dos veces campeón olímpico había confesado los delitos antes de la audiencia judicial del lunes, el caso se aceleró rápidamente.

Las infracciones por exceso de velocidad tuvieron lugar en agosto en el sureste de Noruega, cuando la policía lo detuvo. Posteriormente, la policía registró su casa, donde encontraron seis gramos de cocaína y 0,65 gramos de otra sustancia narcótica.

Overberg dijo que era "intolerable" que Northug grabara los vídeos y los compartiera con amigos. "Es agravante que el acusado haya sido condenado anteriormente por varias violaciones a la Ley de Tráfico Vial y que le hayan quitado el carnet de conducir", agregó el juez.

Northug le había confirmado anteriormente al juez que en una ocasión se había grabado a sí mismo con su teléfono móvil mientras conducía a 203 kilómetros por hora en una zona de 110 kilómetros por hora. "Tenía una mano en el volante y grabé con la otra", señaló durante el juicio, según la agencia de noticias NTB.

Al emitir su fallo, Overberg señaló que estos incidentes ocurrieron aproximadamente un año después de que Northug recuperase su licencia de conducir después de una prohibición anterior para conducir. Esto confirma que Northug no cumplió una condena anterior, dijo Overberg, refiriéndose a un incidente por conducir ebrio en 2014.

Debido a la pandemia de coronavirus, Northug compareció en la audiencia a través de videoconferencia. El abogado había apostado por una sentencia de menos de seis meses, lo que le habría permitido a Northug cumplir arresto domiciliario usando un brazalete electrónico como en su condena de 2014.

Los expertos legales dijeron que era probable que Northug cumpliera al menos cuatro meses de prisión y, a pesar de la prohibición de conducir de por vida, podría solicitar un nuevo carnet en cinco años. Después de ocurrir los incidentes, Northug admitió tener "un problema grave de abuso de sustancias".

Además de sus oros olímpicos, Northug tiene 13 títulos mundiales, el primero en 2007 cuando contribuyó a la victoria del equipo noruego de relevos de 4x10 kilómetros en Sapporo (Japón). Debido a los malos resultados, Northug no fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Contenido patrocinado