17 de febrero de 2020
 

El Campeonato de España AX de Promesas Paralímpicas corona a Jacobo Garrido y luce con 7 records del mundo

Publicado 27/01/2020 14:03:47CET
Jacobo Garrido (centro) con su trofeo de ganador del Campeonato de España AXA de Promeras Paralímpicas de Natación 2020
Jacobo Garrido (centro) con su trofeo de ganador del Campeonato de España AXA de Promeras Paralímpicas de Natación 2020 - CPE

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas que se celebró este fin de semana en Valdemoro (Madrid) concluyó con nueva victoria de Jacobo Garrido y el éxito en los siete intentos de récords del mundo que había programados por parte de varios nadadores españoles.

El nadador coruñés repitió triunfo en esta cita que congregó en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela a 150 niños con discapacidad menores de 18 años. El gallego, que compite en la clase S9 para discapacitados físicos, recibió por segundo año consecutivo el título de mejor deportista, que se concede al participante que más se acerca al récord del mundo en alguna de sus pruebas.

El del CN Liceo, de 17 años, lo hizo en los 400 libre, prueba en la que ya ganó el oro en el Mundial de Londres 2019, y además batió los récords del mundo en 800 y 1.500 metros. Tras él, en la general concluyeron la almeriense de origen ucraniano Anastasiya Dmytriv (S9), de 11 años, por su marca en 50 braza, y el valenciano con discapacidad visual Enrique Alhambra (S13), que también forma parte como Garrido del Equipo AXA de Promesas Paralímpica, por su crono en los 100 espalda.

En cuanto a las clasificaciones por categorías de edad, las juveniles (para nacidos y nacidas entre 2002 y 2004) las lideraron también Jacobo Garrido y la vasca Nahia Zudaire (S8), las infantiles (entre 2005 y 2007) fueron para Iker Ruiz (S9) y Ariadna Galache (S14), y las alevines (menores de 12 años), para Hugo Rubio (S11) y Anastasiya Dmytriv. Las federaciones de la Comunidad Valenciana (FESA) lideraron la clasificación por equipos.

Además de este Campeonato de España, el fin de semana también contó con el intento de seis nadadores que pertenecen o han pertenecido al Equipo AXA de bartir diferentes récords del mundo. Junto a los dos logrados por Jacobo Garrido, tuvieron éxito Ariadna Edo (1.500 libre S13), Íñigo Llopis y María Delgado (200 espalda S8 y S12), Sergio Martos (200 mariposa s8) y Nuria Marquès (50 espalda S9).

En la entrega de trofeos participaron la presidenta de la Fundación AXA, Olga Sánchez; los presidentes del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, de la FEDDF, José Alberto Álvarez, y de la FEDPC, Julián Rebollo, y el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, entre otras autoridades.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Contador

Para leer más