Publicado 15/11/2015 14:45CET

La Carrera de la Mujer cierra 2015 con más de 110.000 participantes

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Carrera de la Mujer ha bajado el telón del año 2015 con una última prueba celebrada en Zaragoza, tras las citas de Valencia, Madrid, Vitoria, Gijón, A Coruña, Sevilla y Barcelona, que han logrado reunir a un total de 110.000 mujeres que han salido a las calles para luchar contra el Cáncer, y han ayudado a que la organización de dicha carrera done 130.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La XVIII Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Zaragoza superó su récord de inscritas con 8.000 participantes, y ofreció una llegada espectacular junto a la Basílica de El Pilar, un evento que se disputa desde hace 11 años dentro del circuito nacional Carrera de la Mujer, prueba que recorre las principales ciudades de la geografía española con el fin de fomentar la vida saludable entre las mujeres, como principal elemento de prevención y diagnóstico precoz contra el cáncer de mama.

La carrera aragonesa se ha sumado desde el inicio a esta iniciativa surgida de las redactoras de la revista Sport Life, y habitualmente ha sido el punto y final del calendario nacional cada temporada. En este 2015 han sido 8.000 las mujeres inscritas en Zaragoza, el máximo previsto por la organización, que como en otras ciudades, agotó dicho cupo semanas antes del evento.

A las 10.00 horas se dio el pistoletazo de salida en la Calle del Coso, para transitar todas participantes por un trazado de 6,5 km de recorrido, a ambos lados del río Ebro y con llegada en la Plaza del Pilar, junto a la Basílica de la patrona de España. Estuvo presente en la salida el concejal de Deportes y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Hijar y su compañera concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, que estuvo en la entrega de premios y en la entrega del cheque con el donativo de la organización a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por un lado, los 100.000 euros que la organización dona a la AECC en este 2015 y por otro los 16.650 euros que se han recaudado por la compra del dorsal solidario (50 euros cada uno) en todo el circuito nacional Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2015. El protagonismo fue para la mujer que el año pasado se quedó a un paso de la gloria, Lina Díaz, que fue segunda en 2014 y este domingo se ha alzado con una notable victoria. Triunfó con 40 segundos de margen sobre Elena Sainz y más de un minuto sobre Patricia Lafoz, que completó el podio.

Ellas dieron lustre al largo pelotón rosa, que una vez recuperadas del esfuerzo físico, pudieron disfrutar, primero del pequeño concierto del grupo rockero local La Nube y luego del aeróbic sobre el camión escenario con los profesionales de la Federación Española de Aeróbic. Después se dio paso a la entrega de trofeos.

La Carrera ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, y el apoyo técnico del Club Atletismo Olimpo. El presidente de la delegación de Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer, Patxi García, recogió los dos cheques con más de 116.000 euros que la organización dona y ha recaudado para dicha entidad para luchar contra el cáncer de mama. Y este año además, se han añadido 30.000 euros más con las becas de investigación Central Lechera Asturiana, para jóvenes investigadores de Ciencias de la Salud, que realizan proyectos para combatir el cáncer.

Para leer más