El 'Cheminées Poujoulat' se sitúa a menos de 10.000 millas de la meta

Los líderes de la Barcelona World Race, en zona de récords
Foto: TH.MARTINEZ/HTTP://WWW.BARCELONAWORLDRACE.ORG/
Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 21:36

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El barco líder de la Barcelona World Race, el 'Cheminées Poujoulat', se ha situado este lunes a menos de 10.000 millas de la línea de meta, en una carrera cuyo desenlace se concretará las próximas semanas en el puerto de la propia ciudad barcelonesa.

   El 'Cheminées Poujoulat', patroneado por el suizo Bernard Stam y el francés Jean Le Cam, tendrá ahora su siguiente gran reto al afrontar el mítico Cabo de Hornos, a 3.000 millas de su proa. También se fijan este mismo objetivo los cinco barcos perseguidores, que ya merodean el Cabo Leeuwin.

   El último navío en cruzar esa longitud de 115ºE fue el 'One Planet, One Ocean & Pharmaton', que lo hizo el pasado domingo y con la vista puesta en el Océano Pacífico. A la cabeza de la flota, el 'Cheminées Poujoulat' se enfrentó a una baja presión subtropical, la cual se desplazaba hacia el Sudeste y dejando vientos cercanos a los 35 nudos.

   Detrás, la lucha por el segundo puesto acaparó la atención al reducirse notablemente la distancia entre el 'Neutrogena', patroneado por Guillermo Altadill y José Muñoz, y el 'GAES Centros Auditivos'. Esa diferencia menguó debido a la reciente parada técnica de Altadill y Muñoz, que se detuvieron la semana pasada para subsanar una avería.

   Sin embargo, el 'Neutrogena' logró situarse en el mismo sistema meteorológico que su inmediato perseguidor, parando así la hemorragia de millas y estabilizando su ventaja en alrededor de 60 millas, mucho menos que los varios cientos que registraban hace una semana.

   Por su parte, Anna Corbella y Gerard Marín, a bordo del 'GAES Centros Auditivos', no quieren arriesgar más de lo necesario en el Pacífico. "Nuestro objetivo es estar cerca, ya no voy a decir recortarle millas, porque será difícil sabiendo que Guillermo Altadill va a apretar mucho el barco; pero sí intentar mantener la distancia hasta llegar al Atlántico, donde habrá más opciones tácticas", explicó Marín vía telefónica.

   El tripulante catalán insistió en ser cauteloso. "Sabemos que, si en algún momento hace falta apretar, podemos hacerlo; pero sabiendo que aún queda media regata por delante y que hay que cuidar el material, porque sobre todo hay que llegar", añadió tras la sesión matutina.

LAS AVERÍAS NO PARAN AL 'RENAULT CAPTUR'.

   Mientras el 'Neutrogena' y el 'GAES Centros Auditivos' navegan al sur de Nueva Zelanda y de una alta presión que se desplaza al Nordeste, quien aún les recorta distancia a ambos es el 'Renault Captur' comandado por Jörg Riechers y Sébastien Audigane.

   Como terceros en discordia, Riechers y Audigane tienen un viento del Noroeste más fuerte que sus rivales, y avanzan a mejor ritmo con casi 16 nudos de media frente a los poco más de trece del 'Neutrogena y el 'GAES'. Y todo ello a pesar de sufrir una avería en el timón de estribor, que una vez reparada les permitió rendir casi a pleno rendimiento.

   El 'We Are Water', quinto clasificado, entrará en el Océano Pacífico durante las próximas 24 horas, después de escapar de la tormenta que se le vino encima el pasado domingo. Sus regatistas, los hermanos Bruno y Willy García, contaron con vientos de entre 20 y 25 nudos en la sesión matutina del lunes.

   A rebufo de los hermanos García, el barco del 'One Planet, One Ocean & Pharmaton' marcó un nuevo hito al cruzar el Cabo Leeuwin en la madrugada del domingo al lunes. Sus navegantes, Aleix Gelabert y Didac Costa, van quemando etapas en su primera vuelta al mundo y tienen viento del Oeste-noroeste de entre 25 y 30 nudos, lo que les permite navegar hacia el Sur de la isla de Tasmania para atravesar al Pacífico.

   Similares condiciones tiene el 'Spirit of Hungary' de Nandor Fa y Conrad Colman, a unas 470 millas de la longitud de Leeuwin. Los ánimos están altos a bordo del séptimo clasificado, pues su navío por fin rinde al máximo tras varias dificultades meteorológicas y técnicas.