David Cabello: "Mi balance es muy positivo, siempre pensé en el crecimiento del bádminton a largo plazo"

David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA)
David Cabello, presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2020 12:16


"Ahora es un deporte popular y muy practicado, con una estructura muy consolidada"

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello, hace un balance "muy positivo" de sus más de 15 años de gestión y afirmó que siempre pensó en el crecimiento a largo plazo de su deporte, actualmente "popular" y "muy practicado", tras anunciar el pasado viernes que no se presentará a la reelección en los comicios anticipados.

"Aunque en todos estos años ha habido muchísimos buenos momentos, y algunos no tanto, como es habitual en la gestión de organizaciones y personas, mi balance es muy positivo, pues hemos convertido un deporte desconocido en un deporte popular y muy practicado, con una estructura técnica y organizativa profesional y muy consolidada", indicó en declaraciones a Europa Press.

David Cabello, en el cargo de presidente desde diciembre de 2004 y que ha solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) el adelanto de las elecciones para antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo, destacó que tanto él como su equipo, "con sus errores y aciertos", siempre han pensado "en el interés general, y en el beneficio y crecimiento del bádminton a largo plazo". "No obstante, aprovecho para disculparme ante aquellos que piensen que no hemos cubierto sus expectativas", apuntó.

A su juicio, el crecimiento del bádminton español en los últimos años, con la campeona olímpica Carolina Marín como estandarte, es "evidente a todos los niveles". "Hemos crecido muchísimo en practicantes en todo España, convirtiéndonos en un deporte referente en edad escolar con más de 30.000 licencias que se van trasladando progresivamente a las fichas federadas, con un creciendo superior al 60%, especialmente en participación femenina", subrayó.

En este sentido, el directivo jienense destacó que otro aspecto que resume el crecimiento del bádminton es la evolución e incremento presupuestario, ya que la FESBA ha pasado de presupuestos que no alcanzaban el medio millón a más de 3 millones en 2018, con un incremento del 30 al 65 por ciento de recursos propios.

"Todo esto ha sido fruto del trabajo de todos los grandes profesionales que, directa o indirectamente, han sumado sus esfuerzos para conseguir los objetivos que nos hemos ido planteando a lo largo del tiempo desde una estrategia bien estructurada", comentó.

Así, el presidente de la FESBA ensalzó el apoyo de las federaciones territoriales, clubs y otros estamentos en la "tarea vital de generar una estructura creciente territorialmente, desplegando la práctica del bádminton por todos los rincones de España". "Hemos sido un gran equipo, remando al unísono en la misma dirección", indicó.

"CAROLINA TIENE MUCHAS PÁGINAS DE ORO POR ESCRIBIR"

Acerca de los resultados deportivos y la representación de España a nivel internacional, dijo que el trabajo de todos estos organismos se han traducido en "un sinfín de triunfos internacionales en todas las categorías".

"Medallas en todas las categorías, a nivel individual y por equipos, que han tenido el colofón de nuestra gran campeona Carolina Marín, la mejor jugadora de todos los tiempos, que aún tiene muchas páginas de oro por escribir. Nos hemos convertido en un referente mundial, al superar el desfase histórico ante países con más de 50 años de historia y experiencia respecto a nosotros", señaló.

Además, España se ha convertido, según él, en un referente mundial a nivel organizativo, lo que demuestra que el próximo año Huelva, localidad natal de Carolina Marín, albergue el Campeonato del Mundo absoluto y de veteranos.

"Es uno de los legados más importantes, pues España ha celebrado todo los eventos más relevantes de nuestro deporte, con 2 Campeonatos del Mundo en 2001 y 2006, el Campeonato de Europa Absoluto en Huelva en 2018, y ese mismo año convertirnos en organizadores permanentes del Circuito Mundial con el Master de Barcelona, además de Campeonatos del Mundo y de Europa de todas las edades y categorías", repasó.

El bádminton español se ha ganado el "prestigio internacional", destacó, y la confianza de las federaciones Mundial y Europea, ya que le han concedido nuevamente el Mundial absoluto y de veteranos de 2021, y el júnior en 2022, que supondrá un "impulso definitivo" al deporte del volante.

"Todo esto ya le corresponderá a la Gestora y al nuevo equipo, que en breve estará en marcha. Los cambios de ciclo después de tantos años siempre son difíciles, pero ahora solo deseo lo mejor para el nuevo equipo, que seguro que hará un excelente trabajo con el reto de seguir haciendo crecer al bádminton con consenso y unidos para continuar con la senda de crecimiento que nos sitúa como un deporte referente en la sociedad española y en el bádminton internacional. En mi siempre encontrarán a un amigo con el que contar en todo aquello en lo que pueda ayudar", ofreció.

Leer más acerca de: