El deporte español para discapacitados volvió a brillar en 2018

Astrid Fina con su bronce paralímpico de snowboard cross
COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL
Publicado 31/12/2018 10:21:36CET

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 2018 deportivo echa el telón este lunes después de un año repleto de éxitos a todos los niveles, también en el del deporte para discapacitados, que aportó numerosas medallas y demostró que está en el buen camino para continuar siendo importante.

En la gran cita del año, los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), la delegación nacional compuesta por cuatro esquiadores sacó dos medallas de bronce. La pareja formada por el discapacitado visual Jon Santacana y Miguel Galindo, en su despedida paralímpica, no faltó a la cita con el podio que llevaban prácticamente desde Salt Lake City 2002 y sumaron una valiosa plata en la supercombinada, la novena de su enorme palmarés.

Pero el guipuzcoano y el aragonés no estuvieron solos y a ellos se les unió la catalana Astrid Fina, que hizo historia al conquistar la primera presea paralímpica nacional en el 'snowboard' gracias a su brillante bronce en la modalidad de 'cross' en la categoría LL2 para discapacitados físicos.

Además, otros dos deportes de gran tradición como la natación y el atletismo sobresalieron en este año. En la piscina, en los Europeos celebrados en Dublín, la delegación española concluyó con 52 medallas (13 oros, 16 platas y 23 bronces).

Nuria Marquès (S9) se marchó de la cita con 6 medallas, con oros en 100 espalda y 200 estilos, y Sarai Gascón (S9) se proclamó triple campeona en 50 y 100 libres y en 100 mariposa, mientras que la veterana Teresa Perales (S5) conquistó el oro en 50 libres.

A nivel masculino, destacaron los dos oros de Toni Ponce (100 espalda y braza de S5), de Israel Oliver (200 estilos y 100 mariposa de S11), con Íñigo Llopis (400 libres S8), Óscar Salguero (100 braza S8) y David Sánchez (50 mariposa S6) también ganaron títulos en un Europeo donde también subieron al podio Michelle Alonso, María Delgado, Judit Rolo, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Alejandro Rojas, José Antonio Marí, Carlos Martínez, Sergio Martos, Eva Coronado, Ariadna Edo, Marian Polo , Iván Salguero y Jacobo Garrido.

En el tartán, la cosecha fue también productiva con 28 medallas (8 oros, 13 platas y 7 bronces) en los Europeos de Berlín. Gerard Descarrega fue doble campeón en longitud y 400 metros T11, mientras que Lorenzo Albaladejo fue el que más medallas ganó con un oro (400 T38) y dos bronces (100 y 200

Lia Beel (200 T11), Manuel Garnica (5000 T11), Iván Cano (longitud T13), Sara Martínez (longitud T12) y Héctor Cabrera (jabalina F13) fueron los otros atletas que se colgaron un oro en la capital alemana donde también lograron éxitos Kim López, Carlos Pérez, Melani Berges, Alberto Suárez, José Manuel González, Daniel Pérez, Martín Parejo, Itxaso Munguira, Izaskun Osés, Laura Rus, Meritxell Playá y Xavi Porras.

CABELLO ENTRA EN LA HISTORIA DEL CICLISMO EN PISTA

El triatlón fue otro deporte que brilló, tanto en el Europeo como en el Mundial. En este último evento, Daniel Molina y Susana Rodríguez, junto a su guía Paula García, se proclamaron campeones en las categorías PTS2 y PTVI, respectivamente, con el primero reeditando título, y Alejandro Sánchez Palomero (PTS4) y Héctor Catalá (PTVI), acompañado de su guía Gustavo Rodríguez, eran plata y bronce. Ya en la cita continental de meses antes Eva Moral (PTWC) acompañó a Molina (PTS3) en el primer cajón del podio, Rakel Mateo (PTS2), Jairo Ruiz (PTS5) y Susana Rodríguez (PTVI) fueron plata y Lionel Morales (PTS2), bronce.

Tampoco falló el ciclismo, otra disciplina que suele dar alegrías y que tuvo como protagonista principal al discapacitado físico Alfonso Cabello, pero no por una gran medalla internacional sino por su histórico bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Pista Absoluto en la modalidad del kilómetro contrarreloj.

Meses antes, el cordobés, en el Campeonato del Mundo en Pista, se vistió con el arco iris en la modalidad del kilómetro C5, un maillot que también fue en la persecución (C1) para el exnadador Ricardo Ten, que también se llevó un bronce en el kilómetro. El tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font fue plata y el equipo de velocidad C1-C5 compuesto por Eduardo Santas, Amador Granado y Alfonso Cabello fue bronce.

En el Mundial de Carretera, España sumó 11 preseas, con Ávila-Font coronándose campeones, con el dúo Adolfo Bellido-Noel Martín en tercera plaza. Sergio Garrote ganó tres sus bronces en ruta, crono y el equipo de relevos de handbikes junto a Israel Rider y Luis García-Marquina, y el joven Gonzalo García Abella debutó con sendos terceros puestos en ruta y contrarreloj en la clase T1 de triciclos. Ten (C1) se colgó la plata en ruta y el bronce en la crono, al igual que Joan Reinoso en la categoría de triciclo T2.

El tenis de mesa coronó principalmente al catalán Jordi Morales, campeón del mundo de la clase 7 y posteriormente elegido 'Estrella Mundial' del año. A su lado, Álvaro Valera (6) se tuvo que conformar en esta ocasión con una plata y Juan Bautista Pérez (9) conquistó un valioso bronce.

Del mismo modo, en karate, la delegación español de los Mundiale de Madrid consiguió cuatro medallas gracias a Isabel Fernández y Antonio Gutiérrez oro en kata en silla y para discapacitados intelectuales, respectivamente, y Víctor Prieto y Carlos Huertas plata y bronce en kata para discapacitados intelectuales.

Además, en halterofilia, la catalana Montse Alcoba fue subcampeona de Europa en -86 kilos y la extremeña Loida Zabala, bronce en -50, Marcela Quinteros (WH2) fue bronce en el Europeo de Bádminton y mientras que Juan Saavedra, con su oro en la Copa del Mundo de Tiro en la modalidad de 50 metros carabina libre tendido R6 se convirtió en el primer deportista español clasificado para Tokyo 2020.

A nivel de equipos, el éxito más sobresaliente de la temporada internacional lo logró el CD Illunion, que se proclamó subcampeón de Europa de baloncesto en silla tras perder la final por 74-39 ante el Thuringia Bulls alemán.

Contador
Javier Tebas

Javier Tebas

Presidente de LaLiga

30/01/2019

Patrocinado por