Deportistas, directivas y empresarias españolas piden que se hable "más alto" de la mujer

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 15:29

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de grandes atletas, directivas, empresarias y comunicadoras deportivas en España, en activo o ya retiradas, han participado en el Seminario Mujer, Atletismo y Liderazgo, organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), en el que han pedido que se hable "más y más alto" del deporte femenino y del papel que las mujeres cumplen en federaciones, instituciones y organismos deportivos.

La jornada, que tuvo como objetivo principal desarrollar prácticas e iniciativas para incrementar el nivel de liderazgo, competencia y capacitación de la mujer en toda España en beneficio del deporte y especialmente el atletismo, se celebró en la sede de la Obra Social "La Caixa" ante un auditorio formado por atletas, entrenadoras, empresarias, y gente del mundo deportivo español.

Entre las ponentes, Ruth Beitia, saltadora de altura y reciente ganadora de la Liga de Diamante de la IAAF, para quien los valores que el atletismo le ha enseñado "valen para todos los ámbitos de la vida".

Unos valores que la dos veces campeona de Europa aseguró que hay que seguir fomentando para darle más valor y presencia al deporte femenino, destacando que si hay un factor que ha ayudado a la mayor presencia del deporte femenino en España es la formación, "de la sociedad y de las deportistas".

"Si hay algo que tengo que agradecer especialmente al CSD es su preocupación para que todos los deportistas nos formemos", remarcó la saltadora.

Otra de las participantes en el Seminario, la campeona olímpica de hockey en 1992 y consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, Mercedes Coghen, se confesó "crítica y escéptica" porque lleva "años" hablando sobre mujer y deporte y sobre la falta de liderazgo femenino. "Necesitamos más presencia y decirlo más alto", remarcó.

"Las mujeres ganan, pero aún no mandan", señaló Carlota Castrejana, cuatro veces olímpica (una en baloncesto, tres en triple salto), abogada y asesora del presidente del CSD, Miguel Cardenal.

Esa necesidad de que las mujeres formen parte de los ámbitos de decisión se centró especialmente en la mesa redonda dedicada a Mujer, Atletismo y Comunicación, en la que Lourdes García-Campos, de TVE; Begoña Fleitas, de Marca, Natalia Arriaga, de EFE; Olalla Cernuda, de Baku 2015 o Cristina Mitre, de Woman's Health, destacaron que aunque la situación de hoy en día "es mejor que hace unos años", aún queda mucho por recorrer.

"Las federaciones internacionales se nutren de las nacionales, hay que potenciar la presencia de mujeres en federaciones nacionales si queremos que después sigan su camino en el ámbito internacional, dijo Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional.

"En el liderazgo femenino en el deporte vamos para atrás. Suelo ser la única mujer en muchos foros", reconoció la única mujer presidenta actualmente de una Federación Internacional.

Coghen, que fue candidata a presidir el Comité Olímpico Español, señalo que que "la estadística es la que es" y lo cierto es que muchas mujeres que intentan prolongar su vida deportiva en los despachos "acaban dejándolo".

"A nadie nos gustan las cuotas, pero a lo mejor no hay otra manera de que las propias mujeres se den cuenta de que tienen dar el salto hacia la gestión", añadió.

Coghen propuso que las federaciones o las empresas "recuperen" a las deportistas "quizá diez años después" de su retirada, cuando ya se hayan tomado un tiempo para la maternidad o para organizar su vida profesional.

Otra campeona olímpica, la regatista Theresa Zabell, dio otra posible salida para atletas de éxito retiradas: animó a que "las empresas cuenten con deportistas retiradas o en activo para dar conferencias o formación a sus empleados".

Tanto Zabell como Niurka Montalvo destacaron la importancia de que en los colegios el abanico de disciplinas que puedan practicar los niños sea mayor, al igual que ocurre en países extranjeros, así como educar en valores a través del deporte. "El deporte tiene una parte muy importante que es la educativa", dijo Niurka, que se dedica a enseñar a chicos de 13 y 14 años.

FORMAR A LAS NUEVAS GENERACIONES

Grandes leyendas del atletismo femenino español, como Mayte Martínez, Maite Zúñiga, María Vasco, Manoli Alonso y Aurora Pérez, también destacaron que es fundamental esa necesidad de formar a las nuevas generaciones para que "amen el deporte y no lo abandonen en la adolescencia".

"A muchas de nosotras no nos gusta tener un papel protagonista, no somos líderes ni queremos serlo. Pero que no le quepa duda a nadie de que si nos llaman, iremos. Porque amamos el deporte y queremos lo mejor para las mujeres y para el deporte", explicó Alonso, miembro de la Comisión Técnica de la RFEA.

En la clausura de la jornada, el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, se comprometió a llamar y a contar más con la mujer.

El director General de Deportes del CSD, Oscar Graenfenhain, coincidió con la mayoría de los ponentes en que "aunque se ha avanzado mucho, aún queda trabajo por hacer".

"Seguiremos buscando la mayor presencia de nuestras mujeres, nuestras atletas, nuestras técnicos y todo el entorno del deporte femenino en toda la sociedad. Y seguro que podremos conseguirlo", destacó, mientras que señaló que iniciativas como el Seminario, que se inscribe dentro del programa de actividades de la Semana Europea del Deporte y del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, "son sin duda un instrumento muy útil para seguir avanzando en este campo".