El 'Dongfeng' se adjudica la regata costera

Publicado 07/02/2015 11:39:34CET
Volvo Ocean Race 2014-15 - Sanya
AINHOA SANCHEZ / VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Dongfeng Race Team' chino se ha adjudicado este sábado la victoria en la regata 'in port', prólogo de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, vueltas al mundo con escalas, mientras que el 'MAPFRE' español se ha visto lastrado por un error en la salida y ha concluido último en la prueba disputada en Sanya (China).

A las 7.00 de la mañana hora española comenzaba en Sanya una de las 'in port' más reñidas de las celebradas hasta ahora, la Team Vestas Wind In-Port Race -como se bautizará también en Itajaí y Newport-. La regata ha comenzado con una popa en lugar de una ceñida, lo que ha contribuido también a que fuera una de las más bonitas de las vistas hasta el momento.

'Dongfeng Race Team' ha ganado la prueba corta previa a la salida de la etapa 4 del domingo, que ha consistido en tres vueltas a un recorrido de 7,2 millas en total, navegados con unos 12 -muy racheados- nudos de viento. El 'MAPFRE' de Xabi Fernández ha acusado los nervios y ha sido penalizado por una situación táctica con 'Abu Dhabi Ocean Racing' en la pre-salida, y ha arrancado casi un minuto más tarde que los demás.

A pesar de que han conseguido remontar un terreno considerable, un nuevo error en la segunda popa, cuando han tocado la boya al montar la puerta, les ha supuesto perder definitivamente cualquier opción de recuperarse. "Son las cosas que pasan cuando fuerzas la máquina para recuperarte de una mala salida", explicó el patrón Xabi Fernández. "Lo cierto es que no ha sido un buen día para nosotros, pero lo importante es que no hemos roto nada, y mañana comienza la etapa 4, que es donde tenemos el foco", prosiguió.

Los hombres de Charles Caudrelier, guiados tácticamente por el navegante Pascal Bidegorry, se conocían este campo de regatas al dedillo. Contrariamente a lo que se pensaba, el vascofrancés sí que ha participado en la 'in port', pero no estará en la etapa 5. Aun así, no han evitado una intensa batalla durante los casi 60 minutos que ha durado la prueba, en la que ha habido hasta tres cambios en la cabeza de la flota.

'Team Alvimedica' ha protagonizado una gran salida, lo que les ha permitido ponerse primeros durante parte de la prueba, hasta que un problema con una de sus velas de proa (el A3) les ha costado la posición. Les ha relevado en cabeza 'Abu Dhabi Ocean Racing', equipo en el que navega el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, pero no por mucho tiempo. Haciendo uso de su conocimiento de las condiciones locales, realizando maniobras perfectas y sabiendo leer el plano de agua perfectamente, el equipo local 'Dongfeng Race Team' atacaba y les adelantaba.

Charles Caudrelier y los suyos han podido mantener la posición hasta el final; y la explosión de alegría nada más cruzar la línea de llegada reflejaba lo que este triunfo supone para 'Dongfeng', que es ahora tercero en la clasificación de las pruebas cortas. Es la primera 'in port' que gana el equipo de bandera china, pues hasta el momento había firmado un quinto puesto en Alicante, un cuarto en Ciudad del Cabo, y un cuarto en Abu Dhabi. Aunque las 'in port' no computan para la clasificación final, sí que dirimirían un hipotético empate en la misma.

El 'Abu Dhabi Ocean Racing' de Ian Walker ha acabado segundo, y tercero ha sido el 'Team Alvimedica' de Charlie Enright, mientras que el 'MAPFRE' ha cerrado la flota.

Este domingo, a las 7.00 hora española, dará comienzo la etapa 4 entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), una que no podría empezar mejor para 'Dongfeng Race Team', el equipo que menos ambiciones expresaba al comienzo de la presente edición de esta vuelta al mundo por equipos, que ahora mismo lidera.

En ella se estrenará en el 'MAPFRE' Willy Altadill, hijo del famoso navegante oceánico español Guillermo Altadill, que en estos momentos se encuentra embarcado en la Barcelona World Race. Esta será una etapa crucial para el barco español, quinto clasificado en la tabla general, que debe empezar a remontar posiciones si quiere optar a podio en esta edición 2014-15 de la Volvo Ocean Race.

--RESULTADOS DE LA TEAM VESTAS WIND IN-PORT RACE.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier).

2. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker).

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright).

4. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking).

5. Team SCA (SUE/Sam Davies).

6. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández).

Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por