Esgrima.- Pirri: "Mi objetivo es estar en Londres e intentar cambiar el color de mi medalla"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:43

"Creo en las causalidades no en la casualidades, ni en el destino o las estrellas"

"No sé cuando acabará mi carrera, disfruto cada competición como si fuera la primera"

ALCOBENDAS (MADRID), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tirador español José Luis Abajo, 'Pirri', aseguró que durante su trayectoria como persona y como deportista, han sido trascendentales las "causalidades" no las "casualidades", por lo que no cree en el "destino ni en las estrellas" sino en trabajar para cumplir los "sueños", que ahora están puestos en la cita olímpica de Londres 2012.

"Mi objetivo mínimo es estar en Londres, que la clasificación es terrorífica, y, una vez allí, trataré de cambiar el color de mi medalla, y que sea de oro o de plata", dijo, durante su participación en el Foro Fundación Ferrandiz-As.

En la cita, aprovechó para explicar las características de su disciplina, los tipos de armas, puntuación..., además de la evolución de su carrera, que todavía no sabe "cuándo va a terminar". "Disfruto de cada competición como si fuera la primera, sigo intacto", destacó.

"Mi meta era conseguir la primera medalla olímpica de la historia para la esgrima española", sentencia 'Pirri', bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín: "Todavía se me siguen saltando las lágrimas y eso que he visto las imágenes del combate como 500 veces".

Para el madrileño, en la vida hay "objetivos mínimos, realizables, superiores y el sueño...". "Y mi sueño se ha cumplido: la medalla", sentenció, tras recordar desde cómo vivió toda la experiencia previa a la clasificación, pasando por su presencia en la Villa Olímpica, con deportistas como "Nadal, Gasol o el equipo de hockey", a la competición, "que en el caso de la esgrima nunca sabes lo que va a durar".

El tirador se refirió a la ceremonia inaugural como "algo único y duro", pero que no quería perderse "bajo ningún concepto". "Vuelves al hotel con la corbata en la cabeza, sudando, roto... como cuando llegas a casa de marcha un día que se te ha hecho de día no sabes por qué", bromeó.

Además, desveló que ese cansancio desencadenó que el día antes de la competición sufriera un tirón en la espalda que no le dejaba ni moverse y que le obligó tirar infiltrado. "Incluso corrió por mi mente la imagen del 'Cid'...!", expresó, analizando también sus sensaciones antes, durante y después de conquistar su "sueño" ante el húngaro Gabor Boczko, rival al que nunca había ganado ni ha vuelto a derrotar.

"Levantarte después de la caída es lo más importante. Un deportista de élite siempre se levanta una vez más de las que se ha caído. Me he caído muchas veces, he tenido competiciones desastrosas, de las que he salido llorando, pero me he vuelto a levantar, a creer en mí, y a seguir adelante", sentenció.

Sin olvidarse de agradecer a todos los que le ayudaron en el camino hacia la medalla número 100 del deporte olímpico español, desde su familia, a su maestro y a las instituciones, Pirri también realizó una divertida exhibición, con armas de gomaespuma.

Una labor trascendental la de las instituciones, como las becas ADO, que le permiten desarrollar su carrera deportiva, ya que incluso en pruebas importantes, los premios como finalista pueden ser "una toalla y una plaquita", aunque eso para él "lo es todo".