España, subcampeona del mundo en el 4x400 'indoor'
España, subcampeona del mundo en el 4x400 'indoor' - RFEA
Actualizado: domingo, 20 marzo 2022 20:32

   MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

   El equipo español de 4x400 se colgó la medalla de plata en el Mundial de Atletismo en Pista Cubierta celebrado en Belgrado, con una tremenda carrera de relevos este domingo en el broche del torneo, luchando por el oro hasta el final.

   Bélgica se llevó el título en los últimos 100 metros, pero España no falló a un podio que tenía entre ceja y ceja. Bruno Hortelano, Iñaki Canal, Manuel Guijarro y Bernat Erta hicieron historia para el atletismo nacional y dejaron en dos las medallas para España en este Mundial, tras el oro logrado por Mariano García en el 800.

   La última tarde en el Stark Arena confirmó las sospechas de que España tiene un relevo de lujo, que se subió por primera vez a un podio mundial, con un crono de 3:06.82, la tercera mejor marca española de la historia. Así, el equipo nacional logró la 36ª medalla en los Mundiales bajo techo, sexta en el medallero, la posición más alta en las 18 ediciones del Mundial. Con 10 finalistas y 36 puntos, España terminó en la cuarta posición de la clasificación por puntos del campeonato, un récord también.

   Como en las eliminatorias, Bruno Hortelano fue el encargado de abrir la primera posta, mientras Duplantis se preparaba para hacer otro récord del mundo de pértiga (6,20), volviendo a ganar la calle libre y entregando el testigo en primera posición. Iñaki Canal salvó el adelantamiento de Alexander Doom en el cambio, aunque posteriormente perdería la posición con el belga y le daría el testigo a Manuel Guijarro en posición de plata.

   El castellano-manchego tuvo un arreón increíble por dentro para recuperar el liderato y Bernat Erta fue con todo, terminó cediendo el oro ante el empuje de Kevin Borlee, pero defendió la plata española ante el neerlandés Tony van Diepen. El 4x400 español en el último lustro ha sido también quinto en el Mundial al aire libre de 2017 y continuó con el bronce en el Europeo al aire libre de Berlín 2018 y la plata en el Europeo indoor de Glasgow 2019.

   Además, Asier Martínez acarició el podio con un espectacular cuarto puesto en la final de 60 m vallas, el mejor resultado de un español en la historia de los Mundiales en pista cubierta (Javier Moracho fue plata en los Juegos Mundiales de París 1985). El navarro paró el crono en 7.57, a cuatro centésimas del bronce que ganó el francés Pascal Martinot-Lagarde.

   Fátima Diame también estuvo en la pelea en longitud en su mejor concurso en pista cubierta, con marca personal (6.71) para quedarse séptima pero a seis centímetros del bronce. Además, Lorena Martín, en su segunda internacionalidad, terminó octava en el 800, la tercera mejor actuación de una española en esta distancia, tras el bronce y el cuarto puesto de Mayte Martínez en Birmingham 2003 y Valencia 2008.