SAPPORO (JAPÓN), 22 (EP/AP)
La Federación Internacional de Esquí (FIS) anunció hoy que seis esquiadores han sido suspendidos temporalmente durante cinco días en los Mundiales de Esquí Nórdico por dar niveles altos de hemoglobina.
La irregularidad fue detectada durante unos exámenes sanguíneos previos a la competición, por lo que no podrán participar en las pruebas de los cinco primeros días, pero sí podrán competir después si superan el segundo examen, explicó la FIS.
Los Mundiales comenzarán hoy con la competición masculina y femenina de esquí de fondo en la modalidad de sprint en el Sapporo Dome.
Los implicados son los rusos Voronin Konstantin y Dmitry Matveev y el italiano Jochen Strobl en la combinada nórdica, así como los fondistas Alen Abramovic (Croacia), Sergei Dolidovich (Bielorrusia) y Reto Burgermeister (Suiza).
Las suspensiones no son un castigo y están previstas para proteger la salud de los deportistas. De hecho, según confirmó la FIS, no se tomarán medidas disciplinarias basadas en estos tests.
En los pasados Juegos Olímpicos de Turín el año pasado varios esquiadores de fondo cumplieron suspensiones por altos niveles de hemoglobina. Aunque después pudieron competir, las pruebas mostraban la posibilidad de que hubiera existido dopaje sanguíneo por transfusiones con hemoglobina sintética.