Archivo - Rafael Nadal muerde el trofeo de campeón de Roland Garros 2022 - Matthieu Mirville / DPPI / AFP7 / Europa Press
MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los tenistas Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, los pilotos Toni Bou, Izan Guevara o Augusto Fernández, el piragüista Carlos Arévalo o los atletas Mohamed Katir o Mariano García son algunos de los nombres más destacados de este 2022 que dejó grandes éxitos internacionales a nivel masculino.
Sin duda, el 2022 volverá a ser recordado por el tenista balear Rafa Nadal, que entró en los libros de historia de este deporte al alcanzar ya los 22 títulos de 'Grand Slam', el que más a nivel masculino, aunque acechado todavía por el serbio Novak Djokovic, que tiene 21.
El de Manacor vivió un año que comenzó brillante, con 20 victorias consecutivas y la conquista del Abierto de Australia ante el ruso Daniil Medvedev, ante el que firmó una remontada espectacular cuando había perdido los dos primeros sets y 3-2 abajo y 0-40 para acabar ganando en más de cinco horas. Luego, tras un primer parón por lesión, volvió a coronarse en Roland Garros por decimocuarta ocasión ante el noruego Casper Ruud, y lograría alcanzar las semifinales de Wimbledon, que no pudo disputar ante Nick Kyrgios por una lesión abdominal.
Pero Nadal no estuvo solo porque junto a él se consolidó el joven Carlos Alcaraz, que vivió un 2022 lleno de alegrías coronado con su primer 'Grand Slam', el US Open también ante Casper Ruud, y la conquista del número uno del mundo, el más joven de la historia en lograrlo. Además, ganó los Masters 1.000 de Miami y Madrid, el Godó y el torneo de Río de Janeiro.
Además, el piragüismo mantuvo su buena línea de los últimos años y cosechó nuevos éxitos. En el Mundial sumó cuatro oros gracias a Carlos Arévalo K-1 200, el K-4 500 (Arévalo, Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Marcus Walz), el C-2 500 de Cayetano García y Pablo Martínez, y el C-4 500 (Joan Moreno, Pablo Graña, Manuel Fontán y Adrián Sieiro), y el bronce de Paco Cubelos en K-1 5000.
En el Europeo, Adrián Sieiro y Joan Moreno se proclamaron campeones en C-2 500, y Cubelos e Íñigo Peña, en K-2 1000, y junto a Roi Rodríguez y Pedro Vázquez en el K-4 1000, Walter Bouzán, en K-1 5000, Pablo Graña, en C-1 200, y Sete Benavides y Toni Segura, en C-2 200, consiguieron medallas de plata. Además, en la cita continental de la modalidad de eslalon, Miquel Travé fue bronce en C-1 y también por equipos junto a Ander Elosegi y Luis Fernández.
El atletismo también gozó de buena salud en este 2022, sobre todo con las dos medallas en el Campeonato del Mundo al Aire Libre de Eugene (Estados Unidos) de Mohamed Katir en el 1.500 y de Asier García en los 110 metros vallas. El navarro, además, se proclamó campeón de Europa semanas después, mientras que el de Mula logró una plata continental en los 5.000.
Sin embargo, el murciano Mariano García fue capaz de conquistar dos oros en 800 metros, el mundial en pista cubierta, y el continental al aire libre. En el Europeo, España logró otros éxitos como el doble oro en marcha de Álvaro Martín (20 kms) y Miguel Ángel López (35 kms), y los bronces de Mario García Romo en 1.500, de Diego García Carrera en 20 kms y del equipo de maratón formado por Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco.
En el deporte de motor, Carlos Sainz ganó por fin su primer Gran Premio de Fórmula 1, en Silverstone y con Ferrari, pero los mejores éxitos vinieron en las dos ruedas con los títulos mundiales de Izan Guevara (Moto3), Augusto Fernández (Moto2), Álvaro Bautista (Superbikes) y Álvaro Díaz (Supersport), y dos más en trial para el imparable Toni Bou que ya acumula un total de 32.
En taekwondo, Daniel Quesada fue campeón del mundo (-74), Ivan García plata europea y mundial (-87), Joan Jorquera bronce europeo y mundial (-63), Jon Cintado plata mundial (-80), Javier Pérez Polo y Raúl Martínez plata europea (-68 y -87) y Adrián Vicente bronce continental (-58), mientras que en judo Fran Garrigós se proclamó campeón de Europa (-60), Alberto Gaitero subcampeón (-66) y Niko Sherazadishvili ganó el bronce en -100.
El karate aportó con Damián Quintero, plata en kata en el Europeo y en los Juegos Mundiales, Babacar Seck, oro en los Juegos Mundiales en kumite +84, y Sergio Galán, Óscar García y Alejandro Manzana plata europea en kata por equipos; y el boxeo brilló en el Europeo con el oro de Martín Molina (mosca), las platas de José Quiles (ligero), Emanuel Reyes (pesado) y Ayoub Ghadfa (superpesado), y el bronce de Adrián Thiam Creus (superligero), y también a nivel profesional con Kiko Martínez, campeón de Europa del peso pluma.
En la halterofilia, Marcos Ruiz logró una histórica plata mundialista en arrancada en -102 kilos, éxito que unió al de meses antes en el Europeo donde sumó una plata en la misma modalidad, y sendos bronces en dos tiempos y en el total olímpico. Josué Brachi y Andrés Mata se proclamaron subcampeones de Europa en -55 y -81 respectivamente, y Acorán Hernández ganó el bronce en -67.
El ciclismo contó con éxitos relevantes como el subcampeonato mundial en BTT de David Valero, bronce olímpico en 2021, el bronce de Alejandro Martínez en la prueba del kilómetro en el Mundial de Pista Cubierta, el bronce continental en omnium de Sebastián Mora, Eloi Palau, Alejandro Montalvo y Borja Conejos firmaron el triplete en la categoría élite de 20 pulgadas del Mundial de Trial, donde Daniel Barón fue plata en la final élite de 26 pulgadas.
El tiro con arco también se unió a esta buena racha de éxitos en 2022 donde el gallego Miguel Alvariño se convirtió en el campeón de Europa en la modalidad de arco recurvo. Además, junto a Pablo Acha y Daniel Castro, fue plata por equipos.
La vela tampoco faltó a su cita con las medallas, destacando el oro europeo y la plata mundial de las pareja Florian Trittel y Diego Botín en la clase 49er y las platas mundiales y europeas de Jordi Xammar y Nora Brugman en 470, mientras que Javier García y Jaime Canalejo y Rodrigo Conde y Aleix García brillaron en el remo con plata mundial y bronce europeo en dos sin timonel, y doble plata en doble scull, respectivamente.
Alberto Ginés, campeón olímpica de escalada, se mantuvo en el podio en este 2022 con dos bronces (dificultad y combinada) en el Europeo, mientras que la gimnasia aportó el bronce europeo de Joel Plata en el ejercicio de barra fija, el oro en el Mundial de Gimnasia Trampolín en doble mini-trap por equipos con David Franco, Carlos del Ser, Andrés Martínez y Nicolás Toribio, y el subcampeonato del mundo de Miquel Mañé en gimnasia aeróbica.
España también brilló en los Juegos Mundiales de Patinaje con oros de Chevy Guzmán, Andreu Greses, Carlos Nelson y Pau García, y éxitos también Patxi Peula, Diego Poncelet, Lloren Álvarez y Héctor Díez. En el Mundial de Petanca, Jesús Escacho se llevó el oro individual y Javier Cardenas, junto a Sara Díaz, la plata.
Además, también hubo Juegos del Mediterráneo donde ganaron medallas Pablo Abián, Kike Peñalver, Levan Metreveli, Joel Plata, Gazi Khalidov, Fran Garrigós, Pablo Acha, Miguel Alvariño, Daniel Castro, Álvaro López San Martín, Carlos López Montagud, Álvaro Robles, Alfonso Urquiza, Niko Sherazadashvili, Tristani Mosakhlishvil, Mario Mollá, Carlos Quijada, Luis Domínguez, Miguel Martínez, Alex Castejón, Javier Pérez, Joel Rodríguez, Iñaki Bravo, Dani Rodríguez, Enrique Llopis, Marcos Ruiz, Adrián Vicente, Dani Quesada y Carlos Llavador.