El expresidente de la IAFF Lamine Diack inicia en París su juicio por corrupción

Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:57

PARÍS, 8 Jun. (dpa/EP) -

El expresidente de la antigua Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack ha comparecido este lunes ante un tribunal de París en el primer día de su juicio por cargos de corrupción vinculados al dopaje, incluido un gran escándalo en el deporte ruso.

Diack, de 87 años, está acusado de buscar sobornos por un total de 3,45 millones de euros de distintos atletas para eliminar sus nombres de una lista negra de dopaje y permitir así que pudieran participar en competiciones.

Además, el africano también está acusado de obtener 1,5 millones de dólares de funcionarios rusos para financiar campañas electorales en su Senegal natal en 2012 a cambio de retrasar las acciones contra atletas sospechosos de dopaje.

Diack, quien dirigió la IAAF -renombrada como World Athletics- de 1999 a 2015, acudió al tribunal para confirmar su nombre, fecha de nacimiento y dirección a petición de la jueza Rose-Marie Hunault. Su hijo, Papa Massata Diack, también está acusado en el proceso, pero será juzgado en ausencia, ya que permanece en Senegal a pesar del aviso rojo emitido por Interpol en 2016.

Un informe de 2016 de una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) alegó que la corrupción estaba "incrustada" en la IAAF bajo el gobierno Diack y describió a Rusia como un "refugio antidopaje". La IAAF ha prohibido a Rusia competir como nación en eventos deportivos internacionales desde 2015.

Los exdirigentes del atletismo ruso Valentin Balakhnichev y Alexei Melnikov van a ser juzgados en ausencia, mientras que dos extrabajadores de la IAAF comparecen ante el tribunal francés junto a Diack.

Leer más acerca de: