Fallece Javier de Aymerich, figura clave en la natación paralímpica y del laureado Richard Oribe

Javier de Aymerich en una foto de archivo
Javier de Aymerich en una foto de archivo - FEDPC
Publicado: domingo, 28 enero 2024 21:18

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Javier de Aymerich, figura clave en la natación paralímpica y en la exitosa carrera de Richard Oribe, ha fallecido a los 70 años, según ha confirmado este domingo la Federación Española de Deportes dePersonas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

"El deporte paralímpico español está de luto tras conocer el fallecimiento, a los 70 años, de Javier de Aymerich, quien estuvo ligado a la natación durante toda su vida. El entrenador guipuzcoano dejó una huella indeleble en la piscina tras varias décadas de intenso trabajo, formación y estudios, un pionero en los entrenamientos para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido. Sin duda, una figura muy importante en el desarrollo de la natación paralímpica en España", le despidió la FEDPC.

De Aymerich, licenciado Educación Física por el INEF-Madrid, se vinculó a la FEDPC en 1997 y fue conoció al también guipuzcoano Richard Oribe, el nadador con parálisis cerebral más laureado de la historia yganador de 16 medallas en Juegos Paralímpicos, con el que estuvo en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y con el que creó el Club Konporta, entidad que trabaja por y para las personas con diversidad funcional que desean practicar o competir en el medio acuático.

"La FEDPC y todas las instituciones de las que formó parte queremos transmitir nuestro más sentido pésame y condolencias a familiares y amigos. Nos sumamos a vuestro dolor porque perdemos a uno de los referentes de nuestra natación y a un modelo sobre el que fijarnos profesional y personalmente. Gracias Javi por todo, descansa en paz compañero", apuntó la federación.

Por su parte, el Comité Paralímpico Español (CPE) también lamentó el fallecimiento de De Aymerich. "La familia paralímpica lamenta la pérdida de Javier Aymerich, mítico entrenador del multimedallista Richard Oribe.

Nuestro pésame a familiares y amigos", escribió en su perfil oficial de 'X'.