BERLIN 12 Jun. (EP/AP) -
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó hoy como difamatoria y falsa la versión de un programa de la televisión británica, en el que se le acusa de actos de corrupción.
'Panorama', programa dominical de la BBC, presentó un reportaje en el que se aseguró que Blatter es investigado por la policía suiza por tratar de devolver en secreto el equivalente de 1,84 millones de dólares en coimas que directivos del fútbol recibieron de ISL, la firma de mercado de la FIFA que se sumió en la quiebra.
Markus Siegler, portavoz de Blatter, leyó hoy un comunicado en la que la FIFA se expresa "consternada" por las denuncias. "Se transmitieron algunas afirmaciones que han ofendido a la FIFA y a su presidente. Esto no significa que los otros asuntos presentados sean verdaderos o aceptados por la FIFA", dijo Siegler.
"Tal como fue confirmado por las autoridades competentes, es completamente falso y difamatorio afirmar que el presidente de la FIFA o la FIFA sean objeto de una investigación por soborno que realiza la policía suiza", señaló.
El periodista Andrew Jennings sustentó su reportaje en entrevistas hechas a ex empleados de ISL. "Lo cierto es que en el pasado la FIFA fue víctima de irregularidades de la compañía ISL", indica Blatter, según el comunicado. "La FIFA espera los resultados de los procesos en los tribunales suizos, a los cuales brinda su cooperación".
La justicia suiza investiga lo ocurrido en ISL, cuya quiebra en mayo del 2001 provocó una crisis en la finanzas del organismo rector del fútbol mundial.
Desde entonces la FIFA se ha visto plagada por denuncias de corrupción y malos manejos financieros. En las últimas denuncias, 'Panorama' informó que el despacho de Blatter y del secretario general de la FIFA, Urs Linsi, fueron registrados por la fiscalía el pasado mes de noviembre. La Fiscalía Federal de Suiza declinó referirse a investigaciones individuales.