Gemma Mengual se une a Greenpeace para "salvar el Ártico"

Gemma Mengual, exnadadora de sincronizada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 abril 2015 13:37

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exnadadora española Gemma Mengual se ha unido a la expedición de Greenpeace "Mujeres por el Ártico", del 8 al 13 de abril, para "contribuir" con su "a salvar el Ártico y conseguir que se declare este ecosistema único como Santuario", en un proyecto en el que estará acompañada por otras personalidades como la actriz Elena Anaya.

"Es un orgullo para mí ser embajadora de Greenpeace y contribuir con mi granito de arena a salvar el Ártico, por ello me uno a esta expedición con mucha ilusión", explicó Mengual en el acto de presentación celebrado este martes.

La medallista olímpica destacó que "es un reto y un desafío para todos" poder conseguir que este ecosistema "se declare como Santuario". "Tenemos que proteger nuestro planeta y concienciarnos del cambio climático, ya que su futuro nos afecta a todos y está en nuestras manos poder mejorarlo", relató Mengual.

"El Ártico es nuestra última frontera natural, su deshielo nos afecta a todos y va a una velocidad demasiado rápido. Tenemos que pensar en lo que dejamos a las futuras generaciones y responsabilizarnos por ello", sentenció al respecto.

Mengual y Anaya estarán acompañadas por otras cuatro mujeres entre las que se encuentran una científica de Greenpeace experta en ecosistemas en peligro, una galardonada periodista internacional, una pastora de renos y una cantante tradicional indígena. Su destino será Finlandia, visitando además el helado lago Inari de Laonia y la parte noruega del Océano Ártico.

Este proyecto intenta poner el foco en la oportunidad de lograr la primera protección real de un área marina protegida del tamaño de la mitad de España, el Alto Ártico, según indica Greenpeace en su informe 'Ártico, el océano más desprotegido'. Por ello este junio se celebrará la comisión del Convenio OSPAR en el que se podría asegurar la protección de un 10% del Santuario Ártico.

La actriz Elena Anaya señaló que lo que más le "impresionó" es que este océano Ártico sea "el más desprotegido". "Se calienta dos veces más rápido que el resto de zonas. Es necesaria una legislación que regule este área pues lo que sucede en el Artico nos afecta globalmente", expuso.

"Vivimos en un planeta afectado por la falta de sentido común. Necesita protección en aquellas zonas más vulnerables y deseadas por su riqueza. Po eso acompaño a Greenpeace en esta expedición al Ártico, para sumarme a ellos e intentar lanzar el mensaje de emergencia al máximo número de personas", agregó Anaya.

2015, "AÑO CRUCIAL" PARA EL ÁRTICO

En el acto de presentación también estuvieron presentes Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace, y Pilar Marcos, coordinadora del proyecto.

Para Pilar Marcos el año 2015 "es un año crucial para el Ártico". "Es el océano más desprotegido y podría ser protegido este junio por el convenio OSPAR. El año 2014 ha sido el más caluroso según los datos que manejamos y hemos alcanzado 14 de los 15 récords que se tienen constatados en función de temperatura", resaltó.

Mientras, Elvira Jiménez comentó que "proteger el Ártico es vital para el clima". "Además es el hogar de cuatro millones de personas y alberga una biodiversidad única. Por lo tanto, salvar el Ártico es salvar el clima global y mucho más", opinó.

"Este océano está amenazado por el cambio climático, se calienta el doble de rápido que la media global. Los causantes son la industria energética, porque con el deshielo se abren posibilidades de explotación y estas labores suponen un riesgo de vertido", sentenció.

Leer más acerca de: