MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La veterana gimnasta española Almudena Cid liderará al equipo nacional en el Mundial de Patras (Grecia), que se disputa del 13 al 23 de septiembre, donde España acude en busca de los boletos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La vitoriana, campeona nacional y tres veces finalista olímpica, competirá en la cita helena junto a Carolina Rodríguez, Loreto Achaerandio y Nuria Artigues, según indicó la seleccionadora nacional Anna Baranova en una rueda de prensa en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en la que analizó las opciones de sus pupilas.
Además, el conjunto, entrenado por Sara Bayón, estará integrado por las hermanas Bárbara y Lara González, Isabel Pagán, Ana María Pelaz, Verónica Ruiz y Elisabet Salom, que buscarán entrar en la final general y por aparatos.
De las seis gimnastas del conjunto español, cinco competirán en cinco cuerdas (Ana Pelaz, Verónica Ruiz, Lara González, Bárbara González y Elisabeth Salom) y cinco en tres aros más dos pares de mazas (Ana Pelaz, Verónica Ruiz, Lara González, Bárbara González e Isabel Pagan).
La seleccionador nacional considera que cuenta con grandes opciones para el concurso individual. "El objetivo son los Juegos y creo que el equipo llega en buen momento. Contamos con dos veteranas como Almudena y Carolina y dos jóvenes como Loreto y Nuria de gran calidad. Así que el equipo es muy completo", reveló.
Baranova confía en que dos de sus pupilas --el máximo permitido-- logren clasificarse entre las 20 mejores para llegar a Pekín. "Vamos a intentar que se clasifiquen las dos, otra cosa es tener suerte", apostilló.
"PODEMOS SOÑAR CON LOS JUEGOS".
En cuanto al equipo, la seleccionadora considera que España tiene "el nivel suficiente" para competir con grandes potencias como Rusia, Ucrania, Bielorrusia e Italia. "Podemos soñar con los Juegos Olímpicos, pero hay que trabajar. La suerte también se busca", concluyó.
Por otra parte, el presidente de la Federación, Antonio Esteban Cerdán, deseó suerte a las integrantes del equipo. "Hemos terminado el trabajo de preparación para el Mundial y si hay suerte, que también es necesaria, estamos preparados. Espero que en rítmica no me hagan sufrir lo que he sufrido en Stuttgart", afirmó en relación a la decepción del conjunto femenino de artística que no irá a los Juegos.
A los Juegos acudirán, de forma directa, las 20 mejores notas en el concurso individual y los 10 mejores países, en el de conjuntos. La Federación Internacional (FIG) se reserva cuatro plazas en individual (uno para el país anfitrión, dos para asegurar la presencia de representantes de los cinco continentes y una 'wild card' ('invitación') y dos conjuntos, China como país organizador y un segundo para que haya, al menos, equipos de tres continentes.